Página de inicio » Nacionales » Sistema de vigilancia electrónica policial puesto en marcha en el AMSS

Sistema de vigilancia electrónica policial puesto en marcha en el AMSS

@Roxmery López

El Sistema de video vigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador fue inaugurado por Ricardo Perdomo, here ministro de Justicia y Seguridad Pública, en compañía de Rigoberto Pleités, director de la Policía Nacional  Civil (PNC).

El moderno sistema ya cuenta con 360 cámaras de video instaladas, y posteriormente se incorporarán 100 más. De tal forma que esperan contar con unos 510 equipos en San Salvador a final de año.

Esta tecnología puesta en marcha reconoce patrones de búsqueda, detección de sonidos, identificación de rasgos biométricos de las personas, reconocimiento de características y placas de vehículos, además de permitir la realización de patrullajes virtuales.

Por lo tanto, este proyecto se ha iniciado en el centro histórico de la capital. Por consiguiente, se extenderá en toda el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Asimismo, el centro de mando

contará con un Sistema Integrado que abarcará con  elementos de

inteligencia e investigación policial, monitoreo, control y despacho de unidades.

Por otra parte, dicho sistema cuenta con la capacidad de almacenar en la base de datos hasta ocho años de registro. De manera que tendrán acceso a la base de datos de instancias como el Servicio de Tránsito Centroamericanos S.A de C.V (SERTRACEN), PNC, Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN) y 911.

En el período de prueba ejecutado del sistema en mención, se le permitió a la PNC intervenir en una transacción de droga, la captura de una banda robacarros, la detención de un homicida y la identificación de sujetos vinculados a delitos de extorsión. Este proyecto alcanza una inversión de 5 millones 800 mil dólares, saldo proveniente de fondos propios del Ministerio.

“Este día damos un paso más en la implementación  de mecanismos electrónicos que nos permitan contar con un moderno sistema de video vigilancia en la zona Metropolitana de San Salvador”, manifestó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, José Ricardo Perdomo. El funcionario refirió que las 360 cámaras de video que se han instalado en el Centro de la Capital son para combatir la delincuencia y dar un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos.

Con este equipo se monitoreará, las 24 horas del día, zonas de mayor incidencia  delincuencial en tiempo real. “La plataforma digital tiene  capacidad hasta de 5 mil cámaras”, acotó Perdomo.

Se espera que con la modernización de la PNC se logre una mayor efectividad en las capturas y sobre todo la prevención de los hechos de violencia que tanto azotan la sociedad salvadoreña.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …