Página de inicio » Nacionales » “El sistema de capitalización individual de pensiones ya quebró”: César Villalona
César Villalona, Economista. Foto Diario Co Latino.

“El sistema de capitalización individual de pensiones ya quebró”: César Villalona

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista César Villalona señaló ayer que el sistema de capitalización individual que promocionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya quebró y que los fondos de los ahorros de los trabajadores son utilizados por el Estado desde 2007, por lo que la propuesta de reforma de pensiones que propone el Gobierno no estaría implementando nada diferente a lo que ya se hace.

“El sistema de capitalización individual quebró. Lo liquidaron los mismos que privatizaron el sistema. A la gente le dijeron usted va tener una cuenta y ese dinero va ser para pagar su pensión, pero ese dinero se está utilizando para pagar la pensión de 100,000 personas del sistema público”, afirmó en el programa Debate de canal 35, transmitido anoche. Se trata de un sistema parecido al anterior, donde el dinero de los cotizantes iba a un fondo solidario donde se pagaba a los pensionados, señaló. “En esa época alcanzaba el dinero para pagar la pensión, cubrir el gasto administrativo del Seguro Social y el INPEP, y habían reservas técnicas que se invertían”, afirmó.

Villalona dijo que las Administradoras de Pensiones, sectores empresariales y partidos de derecha le dicen a la gente que el Estado quiere echar mano de sus cotizaciones para pagar a los jubilados, pero que eso comenzó con la creación del Fideicomiso de pensiones durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca.

“A la gente se le dice que tiene una pensión individual y se lo cree, pero de ese dinero ya están echando mano desde el 2007 por una decisión del gobierno del año 2006, que era el último gobierno de ARENA”, señaló.

Según el economista, el gran responsable del acelerado endeudamiento del Estado es precisamente el modelo de pensiones que obliga al Gobierno a endeudarse para cancelar a los pensionados porque carece de una fuente de financiamiento para ello.

Aseguró que el peor error cometido fue crear el Sistema de Administración de Pensiones, que convirtió en un negocio privado lo que debe ser un asunto de índole público, que debe manejar el Estado, porque su fin es garantizar el futuro de los trabajadores.

Villalona afirmó que desde su creación hasta la fecha, las AFP y las compañías aseguradoras han obtenido ganancias  por 570 millones de dólares, mediante el cobro de comisiones establecidas por la ley.  Ese dinero hubiese ido a los ahorros de los trabajadores, afirmó.

Y mientras los empresarios privados que administran esos negocios han obtenido grandes dividendos, sostiene el economista, el Estado ha tenido que estar acumulando más deuda para pagar pensiones a los jubilados. La privatización quebró dos instituciones públicas en el año 1996 y en 2001 perdieron la capacidad de pagar.

“Eso obligó al Ministerio de Hacienda a asumir el pago de estas pensiones, y el ministerio pagó con venta de bonos entre 2001 y 2006, en los gobiernos de ARENA. Son $1,200 millones de bonos que hoy se están pagando”, explicó. Añadió que la deuda del país es manejable si se resuelve el problema del sistema de pensiones, por lo que los argumentos del partido ARENA para bloquear, por ejemplo, la aprobación de un préstamo del FMI para la construcción de carreteras en la zona costera, no tienen justificación.

Según Villalona, debido a que no se ha resuelto el problema, el gobierno ha tenido que echar mano de los fondos de los ahorros de pensiones para pagar las jubilaciones del sistema público. “¿En qué consistiría la reforma?: seguir echando mano de ese dinero para pagar pensiones del sistema público, pero sin endeudar al Ministerio de Hacienda” , explicó.

El economista dijo que cuando se vendió el nuevo sistema de pensiones privatizado a la población se hicieron seis promesas que supuestamente se cumplirían con la reforma, pero que ninguna de ellas se ha cumplido y que luego de un ajuste estructural en el modelo económico la Población Económicamente Activa (PEA) sigue siendo de un 24%, la misma de esa época. “¿Qué cambió? un programa de ajuste estructural que dejó al país con el (mismo) 24% de la PEA cotizando, después de 20 años, cuando se prometió pensión digna con la privatización, ampliación de cobertura, fondo de ahorro individual, alto rendimiento, utilizar los fondos para el desarrollo y darle sostenibilidad: seis promesas, ninguna existe y hoy está en discusión reformar el sistema”, señaló.

El asesor de ARENA, Rafael Lemus, dijo que cuando entró ese partido al Gobierno (1989) el tema de pensiones ya representaba un problema y la relación de cotizantes por pensionado ya había bajado de 9 por 1 a 6 por 1. “Si hay algo que agradecer es la reforma del 96 sino esta cosa hoy en día sería peor el desastre”, señaló.

El Gobierno impulsa una reforma de pensiones que reduzca la presión fiscal a las finanzas públicas, pero los partidos de derecha se niegan a aceptar la propuesta y pretenden que se mantenga el actual modelo privatizado, con algunas pequeñas modificaciones como el incremento de  las cotizaciones en 2 puntos y la creación de un fondo. Propone un modelo mixto donde trabajadores, coticen para un fondo solidario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …