Página de inicio » Nacionales » SIS Y OXFAM buscan fortalecer autonomía económica de usuarias de Ciudad Mujer
Ivan Morales,Director de OXFAM en el El Salvador ; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Guillermo Ventura, Representnte de BID/FOMIN firman convenio para fortalecer autonomía económica de usuarias de Ciudad Mujer. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

SIS Y OXFAM buscan fortalecer autonomía económica de usuarias de Ciudad Mujer

@RosmeriAlfaro

Bajo la metodología “Ahorro Comunitario de Mujeres”, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y Oxfam buscan contribuir al empoderamiento e inclusión financiera de usuarias del programa Ciudad Mujer.

Para superar las brechas de desigualdad y exclusión social de las mujeres, la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, y el Director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales, suscribieron un convenio para fortalecer la autonomía económica de las usuarias de Ciudad Mujer, facilitándoles acceso a servicios de capacitación y asesoría técnica empresarial, lo cual les permitirá mejorar sus vidas y medios de subsistencia.Según la SIS, el modelo Ahorro Comunitario de Mujeres está dirigido principalmente a mujeres rurales, quienes tradicionalmente son excluidas de los servicios del sistema financiero formal por razones de dispersión geográfica, montos bajos de los créditos solicitados y la carencia de respaldo o garantías.

Pignato señaló que las mujeres y particularmente las mujeres rurales, son las que menos o casi nunca acceden a créditos porque no son consideradas “clientas rentables y seguras” por la banca privada, pues no poseen garantías, viven en zonas que no cumplen los criterios establecidos, entre otros factores. “Esa falta de acceso al crédito las excluye mucho más de las posibilidades de desarrollo”, recalcó la funcionaria, en la firma del convenio el cual iniciará beneficiando a las usuarias de Ciudad Mujer Morazán.

Como parte de este convenio, la SIS y Oxfam promoverán acciones para el uso de tecnología limpia de producción de plátano, bajo la modalidad de cámaras térmicas como un medio para la generación de ingresos, a través de la venta de productos derivados del plátano. Asimismo, Oxfam brindará capacitaciones a través de una metodología tecnificada y de bajo costo que también podrán replicar en sus comunidades. “Actualmente, se ha avanzado con el desarrollo de grupos asociativos en Cacaopera, Joateca, San Simón y San Isidro, en Morazán”, informó la SIS.

Unas 18 mil personas han sido beneficiadas con el modelo Ahorro Comunitario de Mujeres en El Salvador implementado en 9 departamentos: Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

El proyecto implementado por Oxfam desde hace 9 años en El Salvador y Guatemala, es una estrategia que utiliza el ahorro como factor que moviliza a las mujeres y les sirve para inyectar capital a sus iniciativas económicas, favoreciendo una efectiva administración de sus recursos en sus hogares.

Este proyecto ha sido financiado  por Oxfam, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Nose, Fundación VISA e implementado por medio de alianzas estratégicas con gobiernos locales, entidades financieras como BANDESAL, microfinancieras del país como ENLACE, AMC Morazán y próximamente con el Banco de Fomento Agropecuario.

De 2011 a la fecha, el programa Ciudad Mujer ha capacitado a más de 50 mil mujeres en todo el país, en diversos cursos técnicos y vocacionales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …