Página de inicio » Nacionales » SIS y MINSAL presentan lineamientos técnicos de atención en salud a población LGBTI
Vanda Pignato, secretaria de inclusión social, presenta los lineamientos técnicos de atención en salud para la población LGTBI. Foto Diario Co Latino.

SIS y MINSAL presentan lineamientos técnicos de atención en salud a población LGBTI

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, junto al Viceministro de Servicios de Salud Julio Oscar Robles Ticas (MINSAL) presentaron los lineamientos técnicos de atención en salud para personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) luego de un proceso interinstitucional entre ambas entidades de gobierno, que contó con el apoyo de organismos de la sociedad civil, cooperantes internacionales y la Embajada de la República de China (Taiwán).

Los lineamientos están dispuestos en directrices para la atención integral bajo un enfoque de “derechos humanos, género y diversidad sexual”, con instrucción al personal de salud en los diferentes niveles de atención en las redes integradas e integrales de los servicios de salud (RIISS) y mantiene la obligación de garantizar el acceso a servicios de salud con calidad y calidez.

El Ministerio de Salud formuló los primeros Lineamientos para la atención de la población LGBTI en el año 2012, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los instrumentos técnicos jurídicos de la Cartera de Salud, que deben ser actualizados al menos, cada tres años.

“El documento provee información clara sobre cómo dirigirse a las personas según la identidad de género o la expresión de género de cada una; insta al personal desde el vigilante hasta el director del establecimiento de salud a tratar con respeto a todas y todos, y a no divulgar la información personal de ellas y ellos, la orientación sexual y la identidad de género de los pacientes es totalmente confidencial”, dijo la Secretaria Pignato.

Asimismo, se estableció que las personas LGBTI deben ser incluidas en las estrategias de prevención de enfermedades, y que en los servicios públicos no deben ofrecerse terapias para cambiar la orientación sexual o identidad y expresión de género, pues no se trata de una enfermedad, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) una acción como esta va en detrimento de la dignidad como personas.

Mientras, el Viceministro de Servicios de Salud, Robles Ticas enfatizó que la “Reforma Integral de Salud” ha provisto condiciones que facilitan erradicar prácticas discriminatorias en los servicios públicos. Así también, el trabajo intersectorial e interinstitucional, ha enriquecido de manera consultiva esta segunda edición de los “Lineamientos Técnicos” para la atención integral en salud de la Población LGBTI.

“Hemos trabajado en la actualización de estas normativas y hemos optimizado esta nueva edición a implementarse a partir del presente año”, acotó.

Margarita Posada, coordinadora del Foro de la Salud y componente de la participación ciudadana, dentro  la Reforma de Salud, señaló que toda la institucionalidad del Estado debe estar en función de garantizar los derechos que por ley  pertenecen a la población.

“La falta de conocimiento y apoyo coloca a la población LGBTI en una condición de vulnerabilidad, marginación y fragilidad social, por ello es necesario que las políticas públicas sean explícitas y eficaces, para que el personal de salud y todas las instancias gubernamentales reconozcan que ellas y ellos tienen una identidad y deben ser atendidas y atendidos en base a sus necesidades muy particulares”,  reflexionó.

La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato instó a las universidades y diferentes gremios de profesionales a respetar los derechos de  todas las personas, independientemente de su orientación sexual, y expresión o identidad  de género.

Asimismo, solicitó de la Junta de Vigilancia de la Profesión médica estar atenta para sancionar a las y los profesionales que cometan este tipo de vulneraciones a la población LGBTI.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …