Página de inicio » Nacionales » SIS y ASPIDH firman convenio de apoyo a emprendimientos productivos de población LGBTI
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, junto al Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, y la Directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, Mónica Linares, luego de firmar un convenio de cooperación para fortalecer el apoyo a emprendimientos productivos de personas de la comunidad LGTBI. Foto Diario Co Latino.

SIS y ASPIDH firman convenio de apoyo a emprendimientos productivos de población LGBTI

@SilviaCoLatino

Mi nombre es Maytheé Pacheco y soy mujer trans” afirmó una de las usuarias y beneficiadas con la firma del Convenio de Cooperación para fortalecer Emprendimientos Productivos de la población de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) a fin de generar nuevas oportunidades de desarrollo a esta población.

“Gracias a Ciudad Mujer y el gobierno de la República de China (Taiwán) a las organizaciones ASPIDH y ARCOIRIS TRANS  por la oportunidad a mujeres emprendedoras, aquí me van ayudar para hacerlo más grande y más fuerte mi negocio. Para nosotras es algo que nos llena de mucho orgullo, porque nos están tomando en cuenta y nos han dado un espacio muy importante; adonde nos podemos hacer más visibles”, expresó.

Con el decreto Ejecutivo, número 56, aprobado el 4 de mayo de 2010, el expresidente de la república Mauricio Funes promulgó de conformidad al artículo 3 de la Constitución de la República que reconoce  a todas las personas  iguales ante la ley, así como velar por generar las condiciones que permitan el desarrollo y protección de los ciudadanos y ciudadanas eliminando las distintas formas de discriminación hacia las personas y grupos sociales ya sea, por su identidad de género u orientación sexual. El convenio firmado por Pignato,  Secretaria de Inclusión Social (SIS),  y Mónica  Linares, directora de la Asociación Solidaria para impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) se realizarán en “Ciudad Mujer” una acción innovadora, que apoya a 15 iniciativas productivas de personas LGBTI, gracias al apoyo financiero del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán) y fortalecer la relación de trabajo, en beneficio del desarrollo poblacional. Con la firma de este convenio, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) realizará una acción innovadora apoyando a 15 iniciativas productivas de personas LGBTI, gracias al apoyo financiero del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán). Asimismo, se espera fortalecer la relación con la organización ASPIDH, a fin de seguir generando oportunidades de desarrollo para este grupo poblacional.

“Para nosotros como mujeres de la diversidad sexual  mujeres trans, mujeres bisexuales   estamos en este momento en la firma de este convenio que por primera vez, trabajaremos junto al gobierno para hacer realidad ese sueño de muchas mujeres trans de ser emprendedoras y contar con ese fondo semilla, que vamos a tener. Es importante porque vamos a cambiar la mentalidad a la población en general,  que no solo servimos para estar en un salón de belleza o un trabajo sexual, sino que, también somos mujeres emprendedoras con ganas de luchar y salir adelante”, declaró Mónica Linares directora de ASPIDH.

Mientras, la Secretaria Vanda Pignato reconoció como un logro importante la firma del convenio que podría ser histórico por el impacto que tendría en la población LGBTI, este tipo de iniciativas que integran a la sociedad en su conjunto. “Ya tenemos seis años, que se creó la Secretaria de Diversidad Sexual, ha estado desarrollando acciones positivas encaminadas a visibilizar, dignificar y promover los derechos humanos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales, desde el año 2010 y a partir,del decreto Ejecutivo 56”, dijo Vanda Pignato. La funcionaria reflexionó que este grupo poblacional podría considerar que en esta materia se ha hecho muy poco pero exhortó, a las presentes a tener fe y trabajar de manera unida para superar los altibajos que representa una iniciativa que deberá enfrentar grandes retos que incluye los culturales o políticos.

“Tenemos la convicción de que nuestras acciones están contribuyendo positivamente a cambiar  la cultura estatal  y social que discrimina y niega el derecho de la población LGBTI, ese camino seguramente ustedes quisieran con toda la razón, que fuera más corto, pero  es un camino largo, es duro, algunas veces doloroso, pero hay que empezar y sabemos que no ha sido fácil, porque impera la cultura de la impunidad, machismo y exclusión, que se expresa en la enorme desigualdad que aflige a la población y en especial a las más vulnerables”, sostuvo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …