Página de inicio » Nacionales » SIS realiza encuentro con adultas mayores de pueblos originarios
Vanda Pignato, secretaria del SIS, se dirige a adultas mayores de pueblos originarios de Nahuizalco. Foto Diario Co Latino.

SIS realiza encuentro con adultas mayores de pueblos originarios

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS), en combinación con la Dirección de la Persona Adulta Mayor y Ciudad Mujer realizaron un encuentro entre mujeres adultas mayores de los pueblos indígenas, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate, a fin de evaluar y profundizar en los programas y proyectos que desarrolla la SIS, en beneficio no solo de las mujeres, sino también de estos grupos poblacionales.

Durante la actividad, la Secretaria Vanda Pignato reconoció y honró el legado de los pueblos indígenas, de su cosmovisión, que consideró una estrategia en el camino para preservar, fortalecer y transmitir los valores ancestrales, así como el fortalecimiento de la identidad de estos pueblos como los nahua pipiles que se concentran en la zona Occidental; el pueblo Lenca y los Kakawiras que se encuentran en la zona Oriental del país. Se estima según cifras oficiales que la población indígena se aproxima entre el 7% al 10% de la población total salvadoreña.

“Es un privilegio estar aquí este día con todas ustedes y poder escucharlas para conocer de primera mano acerca de sus necesidades.

Prepararemos una estrategia de atención para poder apoyarles y reforzaremos aún más los programas que actualmente llevamos a cabo con ustedes”, expresó la Secretaria Pignato.

La actividad se da en el marco del Programa “Nuestros Mayores Derechos”, de la Secretaría de Inclusión Social en su labor por visibilizar e incluir a los pueblos indígenas en las políticas públicas del gobierno salvadoreño.

Asimismo, se ha incorporado a mujeres indígenas en distintas jornadas de sensibilización y capacitación en derechos; han participado activamente en la construcción de la propuesta de Política Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Y se han incluido en los programas de entrega de alimentos para población en estado de desnutrición con el apoyo para el comedor “Abuelas de Nahuizalco”.

Este grupo de Adultas Mayores que integran las “Abuelas de Nahuizalco” concentran iniciativas colectivas de mujeres artesanas y mujeres de organismos de la sociedad civil, quienes participaron de este encuentro con la Secretaria de Inclusión Social, donde intercambiaron inquietudes y expresaron sus expectativas sobre esta relación institucional.

“Ciudad Mujer” sede Colón viene ofreciendo todos los servicios en Salud Sexual y Reproductiva; formación y capacitación técnica y vocacional, así como apoyo en el impulso de iniciativas productivas de esta población.

“Esperamos contar con el apoyo de Ciudad Mujer para toda nuestra población de mujeres”, expresó Margoth Pérez, representante de las mujeres indígenas de Nahuizalco, al resaltar la ayuda que han obtenido con exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas o cérvico uterino, así como el apoyo a las mujeres artesanas de dicho municipio en el Occidente del país.

Durante la actividad y como parte de las tradiciones de los pueblos originarios, las mujeres adultas mayores realizaron una ceremonia de invocación al creador en agradecimiento por las bondades de la Madre Naturaleza; así también pidieron por la salud de la Secretaria Pignato.

En el conversatorio participaron también, Jennifer Soundy, Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social; Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero y funcionarias de la institución.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …