Página de inicio » Nacionales » SIS promueve derecho de mujeres salvadoreñas
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en la graduación de 1,033 jóvenes formadas en derechos de las mujeres. Foto Diario Co Latino.

SIS promueve derecho de mujeres salvadoreñas

@SilviaCoLatino

Alfabetización en Derechos de las Mujeres” es el objetivo de este proyecto, que busca reducir la brecha de desigualdad de género y así, evitar la reproducción de patrones culturales machistas que dañan a las mujeres salvadoreñas; y es con este ideal, “Ciudad Mujer Joven” realizado en la sede de Santa Ana, un acto  en que se graduaron más mil adolescentes y jóvenes.

El evento fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y como padrino de la graduación fungió el Director de Operaciones de Industrias Pettenati de Centroamérica, Francesco Pilenga, por su relevante compromiso para apoyar el desarrollo integral de las mujeres.

“El programa Ciudad Mujer Joven tiene como finalidad empoderar a las niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes áreas como: derechos de las mujeres, equidad de género, erradicación de la discriminación, así como buscar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para ellas, que les motiven a alcanzar la autonomía económica”, expresó la Secretaria Vanda Pignato en su discurso a las graduandas.

En el desarrollo de estos cursos de formación que integran a la “Alfabetización en Derechos de las Mujeres” se destaca que se incluyeron a hombres, adolescentes y jóvenes, como una estrategia de sensibilización hacia el reconocimiento  y el respeto de los derechos de las mujeres.

Sandra Álvarez, representante de los y las granduandas, señaló en su discurso que “Ciudad Mujer Joven nos ha enseñado a valorarnos, a conocer sobre los derechos que tenemos como adolescentes y jóvenes, nos ha enseñado a identificar todas las formas de violencia que existen, y a como evitarlas. Nos llena de mucha alegría graduarnos, ya que ha sido una bonita experiencia de mucho aprendizaje”.

Mientras, el padrino de la promoción de graduadas y graduados, Francesco Pilenga, tuvo palabras de motivación para salir adelante y hacer valer sus derechos a fin de construir una sociedad más justa, “ Estudien, hagan deportes y prepárense”, les invitó.

Con la conclusión de estos cursos de formación en derechos, “Ciudad Mujer Joven” Santa Ana logró desarrollar con las graduadas diferentes temas, entre ellos: los derechos, mi cuerpo y yo;  discriminaciones y violencia en nuestro cuerpo:  los derechos humanos de las mujeres; derechos sociales y culturales; derecho a la salud; la educación, derechos políticos y organización social de las mujeres; Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; salud sexual y reproductiva; así como también, charlas de prevención de embarazos precoces.

Al citar el reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el año 2015 en El Salvador, se estima que el 30% de los embarazos registrados son de niñas y adolescentes, quienes se encuentran inmersas en un entorno comunitario caracterizado por patrones culturales, a través de los cuales se naturaliza el embarazo y la maternidad antes de los 18 años de edad, por lo que es necesario trabajar intensamente en la prevención.

“Ciudad Mujer Joven” también ha logrado capacitar la “Alfabetización en Derechos de las Mujeres”  a los adolescentes y jóvenes participantes del programa “Cambia tu Vida” , que impulsa el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) del departamento de Santa Ana, el cual está dirigido para los y las adolescentes y jóvenes entre los 16 y 17 años de edad, que hayan sido o estén siendo víctimas de vulneraciones a sus derechos y libertades individuales.

Asimismo, Vanda Pignato agradeció al Director Departamental de Educación, Martín Zamora, quien es un aliado muy importante de “Ciudad Mujer Joven” Santa Ana, ya que permitió el acceso a los centros escolares en dicho departamento para desarrollar los procesos de formación con las y los estudiantes.

Las y los adolescentes y jóvenes que participaron de este proceso de formación en derechos de las mujeres pertenecen a los centros escolares de los municipios San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa, Texistepeque, Santa Ana y El Congo del departamento de Santa Ana.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …