Página de inicio » Nacionales » SIS lanza “Ciudad Mujer Joven” en el departamento de Morazán
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato es recibida por un grupo de jóvenes en el lanzamiento de “Ciudad Mujer Joven”, en el departamento de Morazán. Foto Diario Co Latino.

SIS lanza “Ciudad Mujer Joven” en el departamento de Morazán

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La presencia numerosas de adolescentes y jóvenes, marcaron el acto de lanzamiento de “Ciudad Mujer Joven” en el departamento de Morazán, que llevó a cabo la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañada del Alcalde de Jocoro, Arturo Perla, la directora de “Ciudad Mujer” Morazán, Ana Mercedes Sánchez, y la Gerente de Gestión Territorial y del Conocimiento, Antonia Hernández.

Con la visión de apoyar el desarrollo integral de este grupo poblacional en el Oriente del país, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) completa la implementación del programa “Ciudad Mujer Joven” en las seis sedes de la institución.

Este programa es una adaptación de la atención y diversos servicios integrales que “Ciudad Mujer”, brinda a las necesidades e intereses de la juventud y adolescencia, con énfasis en la prevención de los embarazos precoces y la violencia.

“Sean partícipes de una nueva generación, una que ponga a la mujer como ser humano con derechos, aspiraciones y metas individuales, que se le permita decidir y escribir su propia historia, tal como lo han hecho otras valientes mujeres de Morazán en el pasado”, exhortó la Secretaria Pignato a las usuarias juveniles.

No obstante, que el lanzamiento oficial de “Ciudad Mujer Joven” Morazán, fuera este mes, la institución ha venido trabajando con las niñas y adolescentes de la zona, a través de cursos, talleres y capacitaciones, donde han elaborado dulces artesanales, huertos escolares, talleres de teatro, muralismo, pintura, fabricación de calzado y, sobre todo, con jornadas de sensibilización, información y educación en derechos y género.

Estas actividades se han realizado en los municipios de Perquín, Polorós, El Sauce, Pasaquina, Gotera y San Carlos, en algunos de estos cursos se ha contado con la participación de jóvenes del sexo masculino. Con esta labor se logró atender a 7 mil 906 jóvenes como parte de “Ciudad Mujer Joven Morazán”, donde se agradeció a los gobiernos locales, centros escolares y otras instituciones de gobierno para concretar este proyecto.

La experiencia con la población juvenil ha permitido un excelente aprovechamiento y empoderamiento entre adolescentes y jóvenes, que fueron distribuidos en tres grupos estudiantiles (6o , 7o  y 8o grado) que se han formado en el Centro Escolar de Jocoro, quienes tras finalizar la capacitación en huertos escolares y en elaboración de dulces artesanales, se han organizado para producirlos y venderlos en su centro educativo. Una actividad de emprendimiento que es acompañada por docentes, y con ello se fomentan valores como la confianza, disciplina y el trabajo en equipo.

Desde sus inicios en el año 2014, la sede “Ciudad Mujer Joven” San Martín, ha graduado alrededor de 2 mil 672 jóvenes y 132 del sexo masculino, en diversos cursos y talleres, entre los que se incluye la alfabetización en Derechos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …