Página de inicio » Nacionales » SIS inicia proceso de formación en derechos humanos a personal del ISSS
La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, inauguró un proceso de formación y capacitación en Derechos Humanos, dirigido a personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto Diario Co Latino.

SIS inicia proceso de formación en derechos humanos a personal del ISSS

@GloriaCoLatino

La Sub secretaria de Inclusión Social, case Guadalupe Espinoza, viagra inauguró el proceso de formación y capacitación en derechos humanos dirigido al personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), healing a fin de evitar acciones o prácticas de discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual.

“Este proceso es muy importante para nosotros como institución, de promover derechos humanos y de impulsar la construcción de una administración pública, que trabaje sin ninguna discriminación, que atienda a la población y por ende, de toda la población LGBTI “, dijo.

Con el proceso de formación la Secretaría de Inclusión Social (SIS) espera capacitar a trabajadores y trabajadoras del ISSS en materia de derechos humanos, enfocadas a evitar comportamientos de discriminación en la administración pública.

Asimismo, reconoció la lucha de las organizaciones sociales que han trabajado en la reivindicación de derechos en especial ASPIDH Arcoiris TRANS, colectivo que ha trabajado en diversos ámbitos como la violencia, persecución, capturas e incluso hasta la muerte de muchas personas de la comunidad LGBTI.

“Esta lucha también está dejando aspectos positivos al avanzar en la reivindicación de sus derechos humanos, que son grandes avances al ir desconstruyendo ese marco discriminador de la sociedad salvadoreña y generan factores de exclusión, pero junto a ellas y ellos nos encontramos como SIS empecinados en trabajar y hacer de El Salvador un país democrático, más digno y más justo para todos y todas”, afirmó.

Mientras, el Subdirector del Seguro Social, Benjamín Coello celebró la oportunidad de contar con formación en derechos humanos, para el personal que atiende a los y las derechohabientes.

“Este taller para el personal que directamente atiende a los y las pacientes que acuden a nuestros centros de atención sin ningún tipo de discriminación, a veces pensamos que atendemos a todas las personas con cortesía, pero las manifestaciones de discriminación a veces, no se relaciona con un trato social. Y como para nuestro gobierno es muy importante que no haya exclusión de ningún grupo de población damos cumplimiento con esta capacitación en derechos humanos”, dijo.

El funcionario destacó los valores primordiales de la entidad de salud social, que atiende a la población, sin importar su sexo, religión, raza o condición económica o credo político.

“Y ahora recalcamos que no importa tampoco la identidad de género de las personas, por cuanto es un ser humano que está frente a nosotros con su misma fisiología y enfermedades que nosotros ya conocemos; y estamos para atender y hacerlo de manera adecuada partiendo desde quien lo atienda en recepción, quien lo atienda para tomar sus signos vitales, asignarle una cita médica y exámenes de laboratorio. Es por esto, que queremos capacitarlos a todos y todas”, reiteró. Mónica Hernández, representante de ASPIDH Arcoiris TRANS, expresó su satisfacción por los avances que han venido obteniendo, luego de una lucha constante en la vida nacional para mejorar la situación  de vida de la comunidad LGBTI y en especial los servicios de salud y que ahora, se integre el Seguro Social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …