Página de inicio » Nacionales » SIS inaugura foro “Las personas adultas mayores en el siglo XXI”
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en el foro “Las personas adultas mayores en el siglo XXI”. Foto Diario Co Latino.

SIS inaugura foro “Las personas adultas mayores en el siglo XXI”

@AlmaCoLatino

En el mes de la persona adulta mayor, la titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, inauguró el foro “Las personas adultas mayores en el siglo XXI”, con el fin de analizar y reflexionar sobre las realidades y desafíos que enfrentan actualmente las personas con esa edad.

Pignato enfatizó que la salud, la discriminación y la violencia son algunos de los problemas que incrementan las condiciones de vulnerabilidad de las personas de los 60 años en adelante. Respecto a la discriminación, dijo que a pesar de ser una constante en la vida de

as mujeres, sin embargo, al llegar a adultos mayores los hombres son también de este problema. En el país, al menos 23% de hombres viven solos y sin apoyos, contra un 9% de las mujeres. Según la funcionaria, la salud es uno de los grandes desafíos para la población adulta mayor del país y en muchas partes del mundo, es en esta etapa cuando muchas personas comienzan a presentar enfermedades crónicas, en numerosas ocasiones provocadas por descuido en diferentes aspectos de su vida en años anteriores.

A esto se suma ahora el VIH, pues de acuerdo a mediciones a nivel global, las personas adultos mayores están entre los grupos poblacionales en los que se registra mayor número de nuevas infecciones de VIH en los últimos años. “En relación al cuidado de la salud, los hombres son menos dados a realizarse chequeos médicos durante su etapa productiva, situación que es importante revertir para prevenir futuras complicaciones. Las personas de edad conforman el 10% de la población total de El Salvador”, recalcó la Secretaria de Inclusión Social. Maura Idalia Menjívar, responsable del hogar San Pedro Clavel, del cantón Tres Ceibas, municipio de Armenia, Sonsonate, manifestó que es importante dar a conocer las condiciones y las formas de cuido para las personas adulto mayor, porque en el país aún existe el desconocimiento acerca de la importancia de este sector de la población. “El principal desafío en el cuidado de los adultos mayores es en cuanto al factor económico para movilizarnos en todas las áreas y darles una atención adecuada, una alimentación nutritiva, una buena salud”, recalcó Menjívar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …