Página de inicio » Nacionales » SIS ejecuta jornadas de sensibilización sobre discriminación y derechos de la mujer
La Secretaría de Inclusión Social brinda jornadas de sensibilización sobre discriminación y derechos de la mujer. Foto Diario Co Latino

SIS ejecuta jornadas de sensibilización sobre discriminación y derechos de la mujer

@GloriaCoLatino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), viagra a través de la Dirección de Diversidad Sexual, se encuentra realizando jornadas de sensibilización y capacitación dirigida al personal de la administración pública, en atención a su mandato institucional de contribuir a la erradicación de prácticas o acciones que conlleven a prácticas de discriminación por orientación sexual  o razones de género.

La capacitación fue dirigida  para el personal del “call center” y de la Unidad de Pre- Chequeo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cruz Torres, director de Diversidad Sexual de la SIS, explicó sobre los conceptos inclusivos para la atención y respeto a la población LGBTI, en especial a las que residen en el extranjero.

En la jornada de capacitación al personal de Cancillería se abordó el concepto de una atención integral de quienes solicitan información con respecto a la identidad de género o matrimonio igualitario, en la emisión de pasaportes en consulados salvadoreños en el extranjero.

La formación sobre los derechos de la población LGBTI fue coordinada  por la Unidad de Género, la Dirección de Desarrollo Social Integral y la Dirección General de Servicios Exteriores, todas de Cancillería; así como, la participación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría de Inclusión Social.

Los esfuerzos de estas instancias de gobierno permiten la promoción y difusión  del Decreto Ejecutivo 56, que prohíbe la discriminación por identidad de género y/o  de orientación sexual en la administración pública.

“Ciudad Mujer “ aumenta atención de usuarias

Las cifras del proyecto de “Ciudad Mujer”, de la Secretaría de Inclusión Social  (SIS), rondan alrededor de 858 mil 212 usuarias atendidas entre las sedes de Colón, Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y Morazán.

En la Sede de Colón, La Libertad, que tiene 51 meses de funcionamiento, se han atendido 210 mil 630 usuarias y se ha prestado 450 mil 391 servicios a mujeres de la zona.

Mientras, la sede de Usulután, que lleva 33 meses de operatividad, atendió  148 mil 359 usuarias y brindó 416 mil 798 servicios; y Santa Ana, con 30 meses de atención, ha asistido a 165 mil 430 usuarias y en servicios brindados la cifra es de 522 mil 263 usuarias.

La sede de San Martín, con 28 meses de trabajo, ha dado atención a 186 mil 862 usuarias y prestado servicios a 451 mil 774; mientras la de San Miguel reportó que, en sus 18 meses de haberse inaugurado, cubrió la demanda de 125 mil 872 mujeres y 408 mil 890 servicios al 29 de julio.

En cuanto a la más reciente sede de Ciudad Mujer, en Morazán, se contabiliza la atención de 21 mil 059 usuarias y en concepto de otorgamiento de servicios rondó en las  80 mil 885 asistencias.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …