Página de inicio » Mundo » Sirios eligen hoy a su nuevo Presidente

Sirios eligen hoy a su nuevo Presidente

Damasco/PL

Unos 15 millones de sirios acuden hoy a las urnas en las primeras elecciones multipartidistas de la Siria moderna para elegir su próximo Presidente por un periodo de siete años.

De acuerdo con el jefe del Supremo Comité Judicial para las elecciones, hospital Hisham al-Shaar, for sale ya se han tomado todas las medidas legales y administrativas que garantizarán la buena marcha del proceso electoral y que el mismo se realice con toda transparencia y legalidad.

Para ello se han habilitado algo más de nueve mil 500 colegios electorales en casi toda la geografía siria (la cual se encuentra bajo control gubernamental), diagnosis lo cual incluye las principales ciudades del país, que concentran a la mayoría de la población.

Acorde a la Ley, las urnas se abrirán a las 07:00 hora local, y se cerrarán a las 19:00.

Según la presidenta del Subcomité para las elecciones en Damasco, Maysa al-Mahrus, las elecciones en la capital se llevarán a cabo en mil 563 centros de votación, distribuidos por diversas instituciones y ministerios, además de por los barrios de la ciudad.

En otras zonas del país, básicamente en aquellas de baja densidad de población o difícil acceso se encuentran listos centros móviles de votación.

En relación con la transparencia con que se efectuarán los comicios presidenciales, al-Shaar resaltó la presencia de varias delegaciones parlamentarias y de medios de comunicación internacionales que observarán con toda libertad las votaciones en todos aquellos colegios que deseen.

Asimismo, agregó, tendrán la posibilidad de monitorear el conteo de los votos.

En la votación de hoy, los tres ciudadanos que se someterán en las urnas a la voluntad popular son el actual Presidente, Bashar Hafez al-Assad, así como Maher Abed al-Hafiz Hayyar, y Hassan Abd-Allah al-Nuri.

En total 24 ciudadanos sirios habían presentado sus documentos legales para aspirar a una de las candidaturas. Según la ley electoral nacional, para finalmente obtener la categoría de candidato, los aspirantes debían obtener el apoyo de al menos 35 parlamentarios.

Maher Abed al-Hafiz Hayyar, cuyos orígenes políticos están vinculados al Partido Comunista, es originario de la norteña ciudad de Alepo, mientras Hassan Abd-Allah al-Nuri es un hombre de negocios nacido en Damasco, quien cursó estudios superiores en universidades de Estados Unidos.

Independientemente de la existencia de tres candidatos con tendencias políticas diferentes, numerosos sirios consultados por Prensa Latina coinciden en calificar a al-Assad como el favorito.

El actual Presidente, argumentan, ha demostrado en estos tres años de guerra ser capaz de mantener la vitalidad y funcionalidad del Estado, y ha conducido al Ejército Árabe Sirio a una posición de ofensiva estratégica sobre los grupos de irregulares armados.

Hasta la víspera, cuando fueron suspendidas las actividades de propaganda electoral en el país, masivas marchas populares en las principales ciudades sirias, incluidas aquellas que son escenarios de combates, como la norteña Alepo, presagian una clara ventaja de al-Assad sobre los otros candidatos en la preferencia popular.

La seriedad de estas elecciones, al decir del ministro de Información, Omran al-Zoughby, viene dada por cumplir la Constitución y la Ley Electoral, así como por ofrecer la oportunidad a todos los sirios para expresar su opinión personal con toda transparencia en elegir su candidato presidencial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …