Página de inicio » Nacionales » Sindicatos van a “salir a la calle” a defender salario mínimo y CNSM

Sindicatos van a “salir a la calle” a defender salario mínimo y CNSM

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El dirigente del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Wilfredo Berríos, dijo que el movimiento sindical va a defender el incremento al salario mínimo en la calle, si es necesario, ante las fuertes presiones de grupos poderosos en contra del acuerdo.

“Por supuesto, vamos a salir a las calles a defender lo conquistado, en este caso lo del Consejo Nacional del Salario Mínimo”, manifestó Berríos en entrevista con Canal 10.

El dirigente agregó que impulsarán un movimiento para transparentar y depurar la integración de otras instancias tripartitas como las que funcionan en Insaforp, Consejo Superior del Trabajo, Cepa, Inpep y el Instituto Salvadoreño Seguro Social (ISSS)

“Estos mismos que hoy estaban ahí de cómplices con la empresa privada, también están como rueda de caballitos en estas instancias tripartitas, vamos a tener que transparentarlos y depurarlos para que nunca más se den esas maniobras y fraudes al interior de estas instituciones”, agregó Berríos dijo que los sindicalistas no temen cualquier demanda legal que sea interpuesta por gremiales empresariales u otros sectores en contra del incremento de sueldo aprobado la semana pasada en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), porque todo se hizo en el marco de las leyes salvadoreñas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros no tememos las medidas o las demandas que puedan introducir la empresa privada porque los diferentes sectores de la vida nacional se han pronunciado, en el marco legal está claro que los estudios han sido perfectos dentro de la Constitución de la República Código de Trabajo, incluyendo los convenios internacionales de la OIT”, dijo Berríos.

El dirigente dijo que los sindicatos impulsores del incremento al salario mínimo ya están elaborando un informe que será enviado a la OIT, donde presentarán todos los detalles del acuerdo e informarán además sobre las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores en el país.

Berríos dijo que los trabajadores esperan que en este caso, integrantes de tribunales de justicia como la sala de lo constitucional y la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no vayan a fallar en contra de los trabajadores declarando ilegal el incremento al sueldo mínimo.

“Nosotros estamos seguros que en esta ocasión van a pensarlo lo suficiente y no a meter las patas, porque no hay ninguna rendija donde pueda haber una inconstitucionalidad en cuanto al salario mínimo y en la elección de los nuevos representantes sindicales en el Consejo Nacional del Salario Mínimo”, afirmó.

Añadió el dirigente de los trabajadores que los magistrados deberían responder al clamor de sectores como la Iglesia Católica, cuyo arzobispo, monseñor José Luis Escobar Alas, ha calificado de injustos los actuales salarios y respalda un incremento a $300 como mínimo.

“También lo pide el IDHUCA, por medio de su director que es exrector de la UCA, José María Tojeira, lo que pide el papa Francisco, quien considera a algunos empresarios como sanguijuelas y explotadores laborales y también ha señalado que la teología de la prosperidad es una farsa”, dijo Berríos en la entrevista. Sobre las amenazas vertidas por algunos grupos empresariales, especialmente los del sector maquila, advirtiendo de la pérdida de empleos por el aumento al salario mínimo, el representante de los trabajadores dijo que se trata de intentos de chantaje ya conocidos, los cuales no amedrentan al sector laboral. “Ya no se puede seguir chantajeando a la clase trabajadora, al pueblo salvadoreño, con que van a despedir gente porque pueden quebrar”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …