Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » Sindicatos siguen luchando por los trabajadores

Sindicatos siguen luchando por los trabajadores

@OscarportilloD

Joselito Acosta Álvarez, recipe secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), illness cuenta la historia de uno de los sindicatos más longevos del país, fundado el 15 de septiembre de 1951, y como este se ha encargado de representar al gremio de trabajadores de las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

El sindicato, que durante 63 años ha luchando por  los derechos y la calidad laboral, de los trabajadores, ha mostrado el estar a la vanguardia y en constante lucha por velar por los derechos de los trabajadores que manipulan el tendido eléctrico, considerado como uno de los más peligrosos del mundo.

Una de las experiencias que cuenta el secretario de SIES, fue que en el tiempo de la guerra civil salvadoreña, el tendido eléctrico era de los puntos de ataque de la guerrilla y esto significaba oscuridad para pueblos o incluso ciudades, y los trabajadores que se encargaban de reparar el tendido eléctrico, corrían en medio de las balas y solventaban el problema. “Esto ha significado a lo largo de la historia,  que la imagen de un trabajador de las empresas eléctricas, sea bien visto, a costa igualmente de accidentes de trabajo o pérdidas de vida, por la lógica del conflicto o accidentes de trabajo”, comentaba Acosta, mientras reflejaba satisfacción de saber que las personas a las que representa, realizan su labor a pesar de los riesgos.

La constante lucha del sindicato por mejorar las condiciones del trabajador, ayudó a la aprobación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, con observaciones y propuestas a esta ley, a través de la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRAPES).

Sin embargo, cuando las empresas transnacionales tomaron control de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el sindicato se vio envuelto en problemas de confrontación laboral, debido a que violentaban los derechos de trabajadores, irrespeto a los contratos colectivos, entre otros.

El diálogo activo que mantienen con las empresas, huelgas o denuncias públicas a nivel nacional o internacional, en el caso de las transnacionales, dan buenos resultados como método para que las empresas accedan a cooperar con los trabajadores.

SIES también tiene una labor social, los afiliados al sindicato buscan colaborar con los sectores populares del país, escuelas o personas que solicitan ayuda, como la entrega de uniformes escolares  y útiles, antes que el gobierno los proporcionara a los estudiantes o proporcionar sillas de ruedas a los discapacitados.

También, el sindicato, como muchas otras organizaciones, se suma  a  la colaboración en caso de desastres naturales que se presenten en el territorio nacional, en la reparación de champas dañadas o repartición de víveres, como parte de su responsabilidad social.

Lo anterior, hace reflejar al sindicato un sentido de conciencia, tanto para los trabajadores, que son a los que ellos representan, como la labor social que hacen con la población salvadoreña, es por eso que el 1º de mayo SIES busca entablar diálogo con sus trabajadores, para hacer conciencia y ver la importancia para la clase trabajadora.

 “El 1º de mayo lo mantenemos no solo como salir a la calle ese día a hablar, con una bocina, ¡no! Es una antesala a donde se platica con los trabajadores y se les da seminarios sobre que significa que la clase trabajadora  luchó en el mundo por tener 8 horas laborales”, dijo el dirigente del SIES.

El 1º de mayo es más representativo, no es solo una marcha para los afiliados al SIES, sino que el ver el transfondo de cómo años atrás, se explotaba a la clase trabajadora, que no tenían acceso a la seguridad laboral o a un programa asistencial de salud, la regulación del trabajo infantil o que una mujer tuviera descanso después de haber tenido un hijo.

“Las mujeres tenían a sus hijos frente a las máquinas y si quería que amamantarlo no podía trabajar”, agregó el secretario del SIES, sobre el significado del 1º de mayo y la jornada de sensibilización que ellos promueven.

Para el SIES, el actual gobierno permite continuidad , Acosta dijo que a pesar de la situación crítica que el país atraviesa de forma financiera y social que dificulta la inversión nacional e internacional, que representó un reto para el actual y gobierno y por consecuente un reto para el nuevo gobierno, espera continuidad para el sindicato.

“Le apostamos que la alternancia de este gobierno haga contrapeso a gobiernos neoliberales y de frutos en el tiempo”.

Finalmente, Acosta comentó que muchos trabajadores de la industria eléctrica han sido asesinados por la problemática de las pandillas: “lamentablemente hemos quedado en este fuego cruzado, en que no respeta la vida de quien no tiene nada que ver y que solo llega a hacer su trabajo”. Muchos trabajadores solo tratan de cumplir con lo que su patrono les ha indicado hacer, como el restablecer el flujo de energía eléctrica en alguna comunidad, revisar medidores o el entregar recibos, que por ley, tienen que ser entregados en las manos de los usuarios.

“Nosotros hacemos un llamado a los sectores involucrados en la situación de inestabilidad y que son responsables de esta situación, a que vean al trabajador de la empresa eléctrica, como aquel que está garantizando, que en su zona haya servicio eléctrico”, concluyó el dirigente de SIES.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …