Página de inicio » Nacionales » Sindicatos del MINED denuncian maniobra de ARENA para obstruir programa sociales
Hidalia Zúniga, de SITES, y Simeón Pérez, representantes de sindicatos del MINED, denuncian planes de ARENA para desestabilizar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sindicatos del MINED denuncian maniobra de ARENA para obstruir programa sociales

@caricheop

Los representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación (SITES) y el Sindicato de Empleados Docentes del Ministerio de Educación, sales “Mélida Anaya Montes” (SINEDMES), click denunciaron que existen intensiones de ARENA de obstruir los proyectos sociales (entrega de zapatos, alimentos, Lempitas y Robótica) impulsados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a dos años de gestión. Según un audio presentado por los sindicalistas, en Radio Mayavisión, dirigentes departamentales del Ministerio de Educación aseguraron que “quiero informar que en una reunión ampliada que tuvimos, una de las propuestas de los compañeros, era parar el Proyecto Lempitas, ellos quieren que se detenga la entrega de alimentos, zapatos y todos esos proyectos insignia con los que el Gobierno está saludando a nivel nacional, pero que no se acuerda que quienes hacen ese trabajo es el personal técnico y administrativo”.

En El Salvador 1 millón de estudiantes reciben el Vaso de Leche, que se distribuyen a 3, 010 Centros Educativos, lo que representa el 20% de la dieta diaria de los menores. También, 1,3 millones de estudiantes reciben alimentación y paquete escolar en cerca de 5 mil 104 Centros Educativos. Sin embargo, estos proyectos sociales fueron duramente criticados por el principal partido de derecha ARENA y la empresa privada.

Idalia Zúniga, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SITES), en entrevista en Radio Maya Visión, explicó que anteriormente se dieron problemas que incluyen hasta violencia física con personeros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), el cual está siendo manipulado “ahora por ARENA, dejando de lado la lucha reivindicativa, por intereses oscuros. Con el cierre de varias sedes departamentales, bajo el argumento justificar un aumento del 5% al sector administrativo dañando al sector más sensible de la población que son los niños”.

Desestabilización por parte de ARENA

“Esta es otra cosa, una maniobra de desestabilización por parte de ARENA, en contra de los dos años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Porque el aumento para el sector administrativo del MINED ya está aprobado, pero debe seguir procedimientos que establece la ley ”, comentó Zúniga, al comentar la paralización de labores y la toma de las sedes departamentales del Ministerio de Educación por parte de ATRAMEC.

En todas estas acciones del ATRAMEC aparece la figura de una ex Ministra de Educación y ex empleados del partido ARENA, del ex Batallón Atlacat y Belloso y de ex escoltas del terrorista Luis  Posada Carriles, denunció Zúniga. Por su parte, Simeón Pérez López del Sindicato de Empleados Docentes del Ministerio de Educación, “Mélida Anaya Montes” (SINEDMES),  afirmó “que la derecha tienen intenciones de desestabilizar al país, justo cuando el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presenta su informe del segundo año de gobierno”.

“Estamos claros y seguros que luego del 1 de junio, la derecha oligárquica pretende atacar de manera más intensa al gobierno”, dijo Peréz López. Esto tomando en cuenta lo sucedido recientemente a los gobiernos elegidos de forma democrática en países como Brasil, Venezuela y Honduras, donde han sufrido “golpes técnicos”, una nueva modalidad de Golpes de Estado a Gobiernos legítimos.

“El llamado es para el sector docente del país, a que no se deje manipular por unos pocos, que bajo otras intensiones están llevando acciones que distan mucho de los intereses colectivos, también hacemos un llamado a la ciudadanía para defender su decisión ejercida a través del voto y a defender los programas sociales”, acotó Pérez López.

Desde el mes de febrero de este año, las sedes departamentales del Ministerio de Educación (MINED), de Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango y Plan Maestro en San Salvador, iniciaron los cierres temporales como medida de presión para aprobar dicho aumento. El incremento, según el sindicato, iniciaría con un 5 % el año pasado (que ya fue entregado); 8 % este año y 7 % el siguiente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …