Página de inicio » Mundo » Sindicatos apoyan eventual candidatura a reelección de Ortega en Nicaragua

Sindicatos apoyan eventual candidatura a reelección de Ortega en Nicaragua

Managua/AFP

Sindicatos del gobernante Frente Sandinista (FSLN, there izquierda) de Nicaragua respaldaron la eventual candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

La eventual postulación del mandatario a un tercer mandato sucesivo fue anunciada por Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) que agrupa a numerosos sindicatos.

«Los trabajadores unidos, todos apoyamos, respaldamos la candidatura de nuestro comandante Daniel Ortega. ¡Viva Daniel, nuestro guía, (el líder) que ve más allá!», exclamó Porras, un diputado y político cercano a la cúpula de gobierno.

Según los estatutos del partido, la postulación de Ortega, de 70 años, debe ser aprobada formalmente por el congreso sandinista.

Porras catalogó a Ortega como el líder histórico del FSLN, que surgió hace 55 años como movimiento guerrillero para luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza, gobernó durante la revolución (1979- 1990) y retornó al poder en 2007.

Ortega «es el candidato histórico» y «profético» de los sandinistas, destacó.

Según una encuesta publicada la semana por M&R Consultores, Ortega goza de la simpatía del 76,3% de los nicaragüenses.

El líder sandinista recuperó el poder en los comicios de 2006 con el 38% de votos y fue reelegido en 2011 con el apoyo del 62% de los ciudadanos.

Ortega ha sido el candidato presidencial del FSLN en los comicios de 1984, 1990, 2001, 2006 y 2011.

Se espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque oficialmente en las próximas semanas a los partidos políticos a participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

La convocatoria permitirá a los partidos definir e inscribir a sus candidatos y establecer alianzas.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …