Página de inicio » Nacionales » Sindicato de la UES se toma las calles por aumento salariales

Sindicato de la UES se toma las calles por aumento salariales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ahora voy a llegar tarde, me van a descontar y quién me resolverá a mí”, dijo Sonia A. mientras caminaba por las calles cerradas en los contornos de la Universidad de El Salvador (UES) mientras trata de abordar un autobús para  llegar a su puesto de trabajo, en el centro de San Salvador.

Llantas ardiendo y cierre de las principales calles, fueron parte de las medidas de SETUES para peticionar aumento salarial, aplicación del escalafón y mayor presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES).

La protesta del SETUES se da en el marco de la preparación de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa para discutir el Presupuesto General de la Nación para el año 2018.

Desde las seis y cuarenta minutos de la mañana, los trabajadores cerraron la calle San Antonio Abad, Autopista Norte y la entrada al Boulevard Los Héroes, lo que generó un congestionamiento vehicular prolongándose por dos horas, antes de levantar su protesta.

Edwin Oliva, Secretario General del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), afirmó que llevan más de doce años, con un escalafón universitario que no es viable y no se aplica.

“No estamos exigiendo dádivas, estamos exigiendo nuestros derechos a la movilidad y ascenso laboral y renunciar a ellos es contradecir la Ley Orgánica y su Reglamento del Sistema de Escalafón”, acotó.

Asimismo, señaló que la Universidad de El Salvador,  por no contar con un presupuesto aprobado, no les permite a los empleados obtener su aumento salarial, y hay poco margen financiero para la investigación, estudios y mayor ingreso de nuevos estudiantes al  “Alma Mater”.

“Ustedes qué creen, de los más de 23 mil jóvenes que se vinieron a examinar para ingresar a la Universidad de El Salvador. Esta solo tiene capacidad para que ingresen diez mil. Por eso pedimos mayor presupuesto para que más jóvenes puedan tener la opción de estudiar una carrera”, aseguró.

En cuanto al funcionamiento de la Universidad de El Salvador, Oliva indicó que es el único centro de estudios superiores de carácter público que no recibe, desde hace más de dos décadas, un presupuesto adecuado para su funcionamiento, que lo consideran el menor en toda Centroamérica.

Miembros de SETUES lamentaron que muchos  funcionarios de la Asamblea Legislativa y gobierno central hagan caso omiso del presupuesto de la Universidad de El Salvador, que fue en otros tiempos su centro de estudios, y que ahora, no busquen la manera de mejorar su situación académica y salarial.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …