Página de inicio » Nacionales » Sindicato del Órgano Judicial denuncia reestructuración ilegal

Sindicato del Órgano Judicial denuncia reestructuración ilegal

@JoakinSalazar

Decisión de Corte en Pleno afecta a más de 100 empleados. El Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES 30 de Junio) denunció, esta mañana, actuaciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y demás magistrados por aprobación del Acuerdo Número 530, que busca reestructurar algunas entidades y unidades de la entidad.

SEJES 30 de Junio salió a las calles y suspendió labores ante la iniciativa de la presidencia de la CSJ, que busca suprimir unidades como:  Análisis estratégico, Departamento de Orientación Legal a Empleados, Departamento de Desarrollo en Sistemas, Departamento de Disminución de Reos sin sentencia, Departamento de Información de Personas Detenidas y Oficinas de Resolución alterna de Conflicto.

“El decreto es ilegítimo porque no ha sido consensuado con los trabajadores, el problema es que se viene a suprimir las unidades del Órgano Judicial, se viene a violentar el derecho de 100 trabajadores con sus traslados, porque están en la incertidumbre de saber donde serán llevados”, explicó Stanley Quinteros, Secretario General del SEJES.

De igual manera, aseguró que los magistrados de la Corte basaron su decisión de suprimir unidades, bajo consultorías. No hay datos reales de la problemática del Órgano Judicial en su reestructuración.

“No, nos oponemos a una reestructuración, nos oponemos al procedimiento en que se da para afectar a los trabajadores, la Unidad de Atención de Personas Detenidas, fue creada por Ley Orgánica Judicial, pero ahora la suprimen y no han reformado la Ley”, dijo Quinteros sobre el hecho.

La afectación directa del hecho es contra 100 empleados de la Corte, además, el Sindicato denuncia que se está afectando directamente los servicios que ofrece a la población la Corte Suprema de Justicia, “Ellos (los magistrados), están hablando de servir mejor a la población, pero ellos mismos están afectando a la población”, recalcó Quinteros.

Y es que los trabajadores afectados dijeron que la decisión de Acuerdo 530 de la Corte en Pleno afecta la estabilidad laboral, además alegan que nunca se les convocó para dialogar sobre estas iniciativas que desde hoy les  vulnera su estabilidad de trabajo.

“Cualquier movimiento de traslado tiene que saber la causa del porque se está suscitando, en el que todo trabajador tenga la posibilidad de imponer los recursos de apelación si no están de acuerdo”, dijo Walter Aquino, uno de los trabajadores afectados.  De igual manera, exigen que haya un proceso transparente para el traslado de empleados, que permita garantizar la estabilidad laboral de los 100 trabajadores afectados por la iniciativa de reestructuración en Corte Plena.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …