Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas piden al ISDEM una interpretación de la LCAM a favor de los trabajadores
Miembros de la Unidad de Sindicatos Municipales en Acción (USMA) llegaron al ISDEM para pedir una interpretación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM). Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sindicalistas piden al ISDEM una interpretación de la LCAM a favor de los trabajadores

@municipal_DCL

Miembros  de la Unidad de Sindicatos  Municipales en Acción (USMA), ambulance ask   se abocaron al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM), para que se les brindara  una interpretación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

Esto debido a la falta de una capacitación que les ayude a entender la legislación y de las últimas acciones por parte de las autoridades de la  alcaldía de San Salvador, donde han sancionado a 14 personas de la Unidad Sindical.

Según los agremiados el alcalde, Norman Quijano manipula a su antojo dicha ley, pues no ha seguido el debido proceso  que se exige a la hora de sancionar a los empleados, por lo que aducen que viola el derecho a la sindicalización.

“Hemos venido a exigirle al ISDEM una audiencia a las autoridades de la institución para que nos den una interpretación de la LCAM, ya que el alcalde Quijano está manipulando la ley, y está aplicando medidas represivas solo porque estamos  exigiendo nuestros derechos”, indicó Cándido Martínez, dirigente de USMA.

Después de cuatro horas de espera para la reunión con representantes del ISDEM, los sindicalistas expusieron, al gerente general de la institución, Orlado Elías,  una serie de arbitrariedades que Quijano ha ejecutado últimamente en su contra, por lo que pidieron que el Instituto tome cartas en el asunto para que se  cumpla el debido proceso a la hora de sancionar a los trabajadores.

En tanto, Elías les explicó que la institución no puede ir más allá de solo brindar apoyo en capacitación en diferentes temas, pues las comunas tienen autonomía y no pueden sancionar a la alcaldía; pero se comprometieron a brindar la explicación de los artículos de la LCAM para que los empleados exijan con más argumentos el respetos a sus derechos laborales.

“Les hemos comentado a los sindicalistas que se deben abocar a otras instancias que tienen competencia en diferentes casos que nos han expuesto, lo que estaríamos haciendo es dar una opinión técnica de la legislación para que tengan una claridad de la ley”, indicó el gerente general del ISDEM.

En tal sentido los sindicalistas vieron positivo que los representantes de la institución les recibieran para conocer sus demandas, pero dijeron que esperaran que se les entregue la interpretación que se les brindará en un plazo de 15 días para verificar que es lo que esta violentando Norman Quijano.

También expresaron que esa interpretación la estudiarán con su equipo jurídico, por lo que si la institución les da una interpretación a favor del edil capitalino, estarán tomando acciones para que se les entregue un verdadero veredicto a favor de los trabajadores. Dijeron además que continuaran con sus acciones hasta que las autoridades de la comuna capitalina les cumplan sus demandas que por varios meses han estado luchando y hasta el momento Quijano no ha querido solucionarles.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …