Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen incremento salarial acordado con MINED

Sindicalistas exigen incremento salarial acordado con MINED

@OscarCoLatino

Empleados administrativos agremiados al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) paralizaron las labores de la institución, hospital además bloquearon el ingreso a las instalaciones del personal y usuarios. La protesta se debió a la exigencia del cumplimiento de un incremento salarial.
Sindicalistas exigieron que el Ministerio de Educación (MINED) cumpla con el acuerdo de incremento salarial acordado con los trabajadores, unhealthy el cual debió de hacerse efectivo en los primeros meses de 2016. Representantes sindicales explicaron que la principal exigencia es un incremento del 8 % que se pactó para aplicarse de forma escalonada.
Afirman que el ministro Carlos Canjura ofreció el 50%, al final se acordó un 20%, el año pasado nos dio el primer escalón que fue de 5%, este año corresponde el 8% y el próximo el 7%.
Sin embargo, los trabajadores agremiados en ATRAMEC aseguran que en los pagos que se les realizaron en lo que va de 2016 no se ha efectuado el incremento salarial acordado.
Asimismo,  denunciaron que gerentes de la institución tienen sueldos superiores a los del ministro, aseguran que algunos devengan $7 mil 500.
El ministro de Educación confirmó el acuerdo salarial pactado con los trabajadores, “se acordó un incremento salarial diferenciado, para el personal de menos de $600, el 13%; el que gana entre $600 y $1,000 un 8% y así sucesivamente”, detalló.
Canjura explicó que para hacer efectivos los incrementos es necesaria una modificación de la Ley de Salarios del MINED y para ello es necesario realizar un proceso en el Ministerio de Hacienda. “Nosotros lo tramitamos, justamente está en análisis en el Ministerio de Hacienda  y yo esperaría que eso sea resuelto pronto por el Ministerio de Hacienda”, dijo.
El titular de Educación pidió a los dirigentes sindicales reflexionar sobre el “daño” que le hacen al sistema educativo cuando de manera “apresurada” impulsan este tipo de acciones de bloqueo y paralización de labores.
Canjura espera que el trámite de la modificación de la Ley de Salarios del MINED pase en corto tiempo a la Asamblea Legislativa, para que la institución pueda hacer efectiva las prestaciones salariales acordadas
con los empleados administrativos.
“Quiero señalar que en ésto de las prestaciones se han hecho esfuerzos importantes, hemos atendido muchas peticiones de las diferentes gremiales y si tomamos en cuenta que estamos con  limitaciones serias, los esfuerzos que ha tenido que hacer el Ministerio de Educación para responder a éstas demandas han sido extraordinarios”, aseveró Canjura.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …