Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas esperan un voto favorable de diputados en Asamblea Legislativa
Los sindicalistas del sector salud que exigen el aumento salarial del escalafón a los que ganan más de 1,500 dólares, dicen que se mantendrán en las afueras de los hospitales. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sindicalistas esperan un voto favorable de diputados en Asamblea Legislativa

@SilviaCoLatino

La decisión de los sindicalistas no ha variado al séptimo día de la reducción de labores. Marielos Pleitez, de USTRAPES, informó que se mantendrán en las afueras de los hospitales en defensa de la Ley del Escalafón, esperando una resolución positiva en la próxima plenaria del órgano Legislativo.

“Vamos a esperar que la discusión se dé dentro de la plenaria y esperaríamos que los señores diputados y diputadas, garanticen el derecho de los trabajadores. Vamos a trasladar todos nuestros esfuerzos y enfoque de la lucha porque ahí está la discusión del Presupuesto General de la Nación y les exigimos a los diputados una respuesta positiva”, afirmó. Pleitez recalcó que han realizado un cabildeo con varias fracciones legislativas en busca de la aprobación de la Ley del Escalafón, y han obtenido cierto de nivel de aceptación, pero seguirán presionando con el paro de labores hasta este  jueves, cuando se realiza la plenaria.

Mientras, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) lamentaron la violación al derecho a la salud que afecta a la mayoría de la población que depende del Sistema Público de Salud. “En tres días de paralización de labores han dejado de prestar más de 30 mil atenciones de salud, entre consultas, cirugías, procedimientos odontológicos y exámenes de laboratorio.

Asimismo, reiteraron la postura del gobierno central y el MINSAL de aplicar un incremento salarial progresivo dentro de  la Ley del Escalafón, que gane menos de un mil 500 dólares, que lo conforma cerca de un 80% del personal de salud en su totalidad.

La suspensión de los servicios de salud, consideraron las autoridades del MINSAL,  somete a una situación de riesgos a pacientes de todas las edades y especialmente a la niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que no han recibido sus medicamentos.

Y les recordó que la Constitución de la República prohíbe expresamente la huelga a trabajadores públicos, que se encuentra contemplado en el artículo 221, por su misión fundamental de garantizar el acceso y pleno derecho a la salud. El Juzgado Segundo y Quinto de lo Laboral en su momento han declarado ilegales las huelgas en los hospitales : Bloom, San Bartolo, Zacamil, Nueva Guadalupe, Sensuntepeque;  La Unión, Jiquilisco, Usulután, Ciudad Barrios y Sonsonate. La ley obliga a las y los empleados a reincorporarse a sus labores, en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la notificación del Juzgado de lo Laboral, que señala sanciones de no acatar las disposiciones jurídicas. No obstante, las autoridades reiteraron su voluntad de dialogar la Ley del Escalafón, pero pidieron a los huelguistas levantar el paro de labores para no entorpecer la atención médica de la Red de Salud Pública.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …