Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas entregan propuesta para la reforma al sistema de pensiones

Sindicalistas entregan propuesta para la reforma al sistema de pensiones

@RosmeriAlfaro

La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de El Salvador (CSTS) presentó, ampoule en nombre de sus organizaciones miembros, una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, a la jefatura del grupo parlamentario del FMLN, donde solicitan un sistema mixto universal y solidario de manera paulatina.

“Cuando hablamos de universal es que tenemos derechos y todos debemos tener la oportunidad de incorporarnos al derecho a una pensión, cuando hablamos de un sistema mixto es que debe ser administrado también por el Estado, y solidario”, expresó una de las sindicalistas.

“Es parte de nuestro compromiso entregar esta propuesta para la clase trabajadora en general. Esperamos que al fin podamos tener una verdadera reforma al sistema previsional”, agregó.

En la propuesta, la confederación recomienda diseñar una estrategia de extensión de cobertura que considere tanto a trabajadores de servicio doméstico y a domicilio como trabajadores agrícolas. Además, incluir a los grupos tradicionalmente excluidos a través de la coordinación de las diversas maneras de protección social contributiva y no contributiva.

Contributivos para incluir a los trabajadores informales otorgando incentivos y facilidades para su afiliación; reducir mora y deuda provisional para extender la cobertura en el sector formal; y poner énfasis en un sistema no contributivo, con subsidios fiscales, eficientemente focalizando en los pobres y la población de más bajos ingresos, expusieron.

Asimismo, recomiendan crear un régimen especial de cotizaciones asequible a los trabajadores independientes que carecen de empleador, “por ejemplo que aporten únicamente el 50% de un salario mínimo cotizable”, dijeron.

Los sindicalistas manifestaron que debido a las condiciones particulares del mercado laboral en el país, el período de 25 años de cotización para ganar el derecho a una pensión mínima es muy largo por lo que proponen recortarlo a 20 años para los trabajadores en general.

Ante esto, los diputados Damián Alegría y Guillermo Mata, en representación de la jefatura del grupo parlamentario del FMLN, respaldaron la iniciativa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …