Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas desafían resolución judicial para continuar en paro de labores
Las labores en el Hospital Infantil Benjamín Bloom se vieron reducidas esta día por el paro de los empleados de la salud que exigen el pago del escalafón salarial. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Sindicalistas desafían resolución judicial para continuar en paro de labores

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Inés* como muchas madres que madrugaron junto a sus  hijos para pasar consulta en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, se encontraron con la realidad de irse sin atención médica, ni medicamentos.

“Mi hijo tiene una alergia en su cara y solo me dijeron -llame la otra semana-  para ver si tendré de nuevo una cita. Esto no es justo, no está bueno que nos hagan esto, somos pobres venimos desde Usulután y tuve que levantar al niño a las tres de la madrugada para estar aquí”, expresó la madre.

La resolución del Juzgado Quinto de lo Laboral, que atendiendo al artículo 221 de la Constitución de la República establece que la manifestación sindical “tendrá un límite cuando repercute en los servicios públicos”, que son aspectos básicos del respeto a la vida, no fue acatada.

No obstante, los sindicalistas  salieron a la calle y denunciaron la “militarización” de los hospitales, ante la presencia de algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que verificaron sin intervenir, que los portones estuvieran abiertos, para que el público ingresara a sus consultas.

Marielos Pleitez, de USTRAPES,  lamentó que pese a la reunión del viernes pasado, con las autoridades de salud y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel de Guevara, no llegaron a ningún acuerdo, en cuanto a la Ley del Escalafón para el 2017.

Al respecto, Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Públicas de Salud, explicó que con la presencia, en algunos hospitales, de agentes de la PNC, se pretendía garantizar la libre movilidad de las personas y la prestación de los servicios de salud. “Los estamos invitando a sumarse al espacio de diálogo que tenemos abierto para tratar de resolver la crisis fiscal que tiene el país”, exhortó el funcionario a los huelguistas.

Sin embargo, ante la decisión sindical de no acatar la resolución judicial que afecta a los pacientes hospitalarios, el viceministro explicó que debido a la declaratoria de ilegalidad de la huelga, por parte de los tribunales, el Ministerio de Salud tiene la potestad de sancionar a los trabajadores que incumplan con sus responsabilidades laborales.

“Hemos pedido al Ministerio de Trabajo que nos oriente para trasladar los lineamientos a los directores (de hospitales) sobre los procedimientos a seguir. El Código de Trabajo especifica que una vez declarada la ilegalidad de la huelga, los trabajadores que están en huelga pueden ser objeto de despido sin responsabilidad para la patronal”, detalló el funcionario.

La dirigente de USTRAPES insistió en que las acciones de los sindicalistas son “un mensaje a la Ministra (Violeta Menjívar) y al gobierno para que esta ley se cumpla tal y como está contemplado”.

En cuanto a la decisión de marchar por la vía pública, la dirigente sindical Pleitez  aseguró que era un mensaje al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por considerar que no estaba respetando la ley del escalafón al recortarlo del Presupuesto General de la Nación. “Hay una reducción de labores en todas las áreas, no es un paro o huelga porque no queremos agudizar más la situación de los pacientes. Este es un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y discutir con los trabajadores”, acotó.

Sobre el tema de la Ley del escalafón, Pleitez reconoció que debe reformarse de manera urgente, porque pronto será insostenible su pago, pero lamentó que la Ministra Violeta Menjívar no se haya sentado antes con los sindicatos para discutirlo. “Esto que ha hecho es sacado de la manga e impone una cifra para un techo del escalafón, el cual nosotros no estamos de acuerdo como organización y como trabajadores queremos que la Ley del Escalafón se aplique tal como está, para el 2017 , y luego nos podemos sentar a discutir, porque estamos abiertos a las reformas que deben realizarse”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …