Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas cierran alcaldías por violaciones a sus derechos laborales
Sindicalistas de la alcaldía de Santa Ana cerraron la mayoría de las dependencias de la comuna por la amenaza de despido que las autoridades de la comuna habían hecho a más de 400 empleados. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Alonso Castillo.

Sindicalistas cierran alcaldías por violaciones a sus derechos laborales

@davidmar2105

Como una forma de presionar al pago del FODES, el alcalde de ARENA de Santa Ana Mario Moreira  amenazó con despedir a cientos de trabajadores, situación que alertó a los sindicalistas y les obligó a cerrar varias dependencias de la institución.

Y es que los empleados aseguran que la supresión de plazas sin justificación alguna es una clara violación al contrato colectivo. En este sentido, gracias a la medida de presión, las autoridades de la comuna se comprometieron a no hacer ninguna de estas acciones.

“Hicimos una paralización de labores desde temprano y debido a esto nos llamaron y logramos establecer que no se iba a despedir a nadie, tampoco habrá represalias contra los que participamos en la acción de hecho. También logramos terminar con la coacción que hicieron días atrás las jefaturas”, indicó José Linares, secretario general de SITRAMSA.

En total serían más de 450 empleados los despedidos, aduciendo que no se les ha pagado el FODES y por ende no tenían fondos para pagar a los empleados.

Hay que recordar que un 25 por ciento de este fondo se utiliza para gastos corrientes, es decir para pago de proveedores y empleados, lo demás debe ser utilizado para la ejecución de proyectos del municipio, especialmente para las comunidades más necesitadas.

Sin embargo, el nivel de recaudación de la comuna, si bien es cierto no es tan bonancible, es mucho mejor a la que recolecta una alcaldía pequeña, por lo que los empleados aseguraron que ellos “no pagaríamos los platos rotos de una mala administración que se hace de los fondos”.

“El problema es que, según la trampa que estaban haciendo ellos, se iban a declarar en quiebra, y que por el FODES, ya no podían pagarle a la clase trabajadora. Pero como SITRAMSA tenemos un contrato colectivo y no vamos a dejar que ningún empleado no sea despedido”, expresó Linares.

En Ayutuxtepeque también cierra comuna

Por otra parte, sindicalistas de la comuna de Ayutuxtepeque, cerraron dependencias de la comuna debido a la negativa del alcalde de otorgarles el aumento salarial, el cual se aplicaría desde el próximo año.

“Desde varios meses instauramos una mesa de dialogo con el concejo municipal, en la cual no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo, pues hay una negativa por parte del alcalde a entregarnos, porque es nuestro derecho, el aumento. Por ello es que estamos haciendo esta medida de hecho”, expresó Ana Campos, sindicalista de Sitramayux.

El edil aseguró que los sindicalistas aceptaron que se les de tres bonos de 100 dólares cada uno, situación que han desmentido y dijeron seguirán con las medidas de hecho hasta que se lleguen a acuerdos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …