Página de inicio » Nacionales » El sindicalismo, base de las transformaciones sociales en El Salvador
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de El Salvador, Actividades Similares y Conexos, hablaron sobre la importancia del sindicalismo en las transformaciones sociales en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

El sindicalismo, base de las transformaciones sociales en El Salvador

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La historia del sindicalismo en el país arranca en el año 1932 con las luchas de los campesinos por sus tierras que eran el motor del desarrollo nacional en aquellos tiempos. Estos esfuerzos resultan en la “Huelga de Brazos Caídos que derroca a Maximiliano Hernández Martínez. Posteriormente en la década de los 60´s a las organizaciones de campesinos se les unen los obreros.

Producto de esas presiones sociales, en 1972 se crea el primer Código de Trabajo que establece los derechos y obligaciones tanto para trabajadores como empresarios. Con el inicio de la lucha armada en 1979 muchos sindicalistas se involucran en el conflicto que finaliza en1992.

El 31 de octubre de 1989 Febe Velásquez, Secretaria General de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), junto a otros dirigentes sindicales, fallece en el local de dicha asociación cuando este es dinamitado, el hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía. El atentado dejó diez muertos y 30 heridos.

Por ello, el 31 de octubre de cada año, en El Salvador se conmemora el Día de las y los Sindicalistas Salvadoreños, por Decreto Legislativo emitido el 4 de Octubre de 1990; nominación en honor y reconocimiento a la dirigente sindical.

Para René Girón, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Eléctrica de El Salvador Actividades Similares y Conexos (STESEC), este hecho aunada al conflicto armado que se desarrollaba en el país produce la caída del movimiento sindical, se paraliza la lucha y la oligarquía toma fuerza nuevamente hasta la época actual donde la derecha comienza a brindar ayuda a ciertos trabajadores con acciones reivindicativas momentáneas.

“Actualmente, un grupo de sindicatos que son patrocinados por la derecha divisionista que se está aprovechando de las necesidades de los trabajadores para mandarlos a las calles a protestar, estos sindicalistas no interpretan que un intento más de la derecha para volver a retomar la dirección del país”, manifestó Girón.

Para el Dirigente Sindical las acciones tomadas por algunos sindicatos en días anteriores es una muestra de la pérdida de visión  de lucha por parte de dichas agrupaciones.

“Vemos a los policías protestando por los bonos cuando estos ya están aprobados y se les están pagando, los maestros luchando por aumentos salariales y más recientemente los empleados de salud luchando por el escalafón, cuando este beneficio se ha venido a cumplir desde la llegada de la izquierda al ejecutivo, ellos (los sindicalistas) están equivocados porque están luchando contra el gobierno y no contra los evasores de impuestos que son los que tienen con déficit fiscal al país”, dijo Girón.

Girón agregó que está pérdida de perspectiva por parte de las asociaciones de trabajadores se debe a que pierden la visión de desarrollo del país y se involucran en proyectos políticos buscando mejoras individuales de algunos dirigentes y no del grupo de trabajadores en conjunto.

Finalmente, titular de STESEC llama a todas las instituciones sindicales a recordar la historia y a unirse para luchar por el desarrollo nacional.

“Ahora que se acerca la conmemoración de nuestras luchas como sindicatos, nosotros abogamos porque haya unidad en los sectores populares, a cesar la lucha contra su propia clase, a buscar el bien común y no el individual”, expresó Girón.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …