Página de inicio » Nacionales » Sindicado protesta por despido de 75 empleados

Sindicado protesta por despido de 75 empleados

@NancyChavez
@RoxmeryLopez

El Sindicato de Empleados y Empleadas Municipales de San Salvador (SEEMAS), check de la Alcaldía de San Salvador, health realizó una protesta por la destitución de 75 empleados municipales de los sectores de proyectos municipales, unhealthy mantenimiento vial y distritos, manifestó Arturo Rodríguez, secretario general del SEEMAS.

Según Rodríguez, dentro de las anomalías se encuentra el robo de materiales municipales como chatarra y cubetas de pintura. Dichos insumos fueron vendidos de acuerdo a declaraciones de  los empleados.

Asimismo, afirman que el dinero fue utilizado para la compra de un vehículo y un arma de fuego por Moisés Moran, jefe de talleres. Por otra parte, declararon el  incumplimiento de los derechos de los trabajadores, ya que no reciben los cinco días al año de permisos con goce de sueldo. Además,  no reciben el aguinaldo estipulado.

De tal manera, los empleados despedidos por dichas “normativas” son 75. Por lo que piden la restitución de al menos 50 de ellos, que son los que califican para que se reintegren a sus labores. “Estos atropellos vienen desde hace años pero hasta ahora hay un sindicato que no es político, sino que vela por el bienestar de los empleados”, aseguró Rodríguez.

Pese a lo anterior, el sindicato en mención se basa en el decreto 536 de la Asamblea Legislativa, el cual cita “Que en la actualidad es necesario introducir reformas a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura para que esta institución cumpla eficazmente sus atribuciones constitucionales y legales”. De esta manera, hacer buen uso de los materiales municipales y reincorporar a los 50 empleados que fueron despedidos sin razón justificable.

De acuerdo a esto, Rodríguez aseveró que el Ing. Francisco Molina en el desarrollo de una asamblea general prohibió que los trabajadores se presentaran a la Asamblea Legislativa ha hacer valer sus derechos. Asimismo, mencionó que René Ayala, jefe de Francisco Molina, no está tomando cartas en el asunto para resolver esta situación.

Por otra parte, Leonidas Saravia, albañil de profesión que ha laborado durante 20 años en dicha institución,  fue despedido supuestamente por falta de materiales y fondos para comprarlos. Por lo que, dicho despido se efectúo en diciembre del año pasado y  hasta la fecha no ha recibido indemnización, sin embargo, espera ser reinstituido.

Los sindicalistas presentaron la queja formal ante la comisión de la mesa laboral, mediante el gerente de desarrollo urbano, Gregorio Cordero, pero aun no han  recibido respuesta. “Esperamos que la Fiscalía comience la investigación lo más pronto posible, para que nos resuelvan esta situación”, señaló Rodríguez.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …