Página de inicio » Nacionales » Síndica presenta denuncia contra alcalde capitalino
Efraín Reyes, secretario del Tribunal de Ética del FMLN, recibe a la síndica Xochitl Marchelli, de la Comuna de San Salvador, quien interpuso una denuncia en contra del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, en la sede del FMLN. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Síndica presenta denuncia contra alcalde capitalino

@OscarCoLatino

Xochilt Marchelli, síndica de la alcaldía de San Salvador, presentó este miércoles ante el Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) una “solicitud de disciplina” contra el alcalde capitalino Nayib Bukele.

“Nuestros estatutos claramente establecen que estamos sometidos a diferentes normativas internas y al cumplimiento de las leyes de nuestro país, a tratados internacionales, por lo que vengo a invocar que se cumpla el sistema disciplinario interno de nuestro partido”, dijo Marchelli.

La solicitud es por “actos de abuso, violencia contra la mujer y porque no permite desarrollar mi trabajo como síndico municipal”, expresó Marchelli. La funcionaria municipal agregó que en diferentes ocasiones presentó ante el alcalde Bukele solicitudes de queja para que se aplicara “la disciplina dentro de la alcaldía, pero nunca estuvo dispuesto a colaborar”.

Marchelli aseguró que no se le deja ejercer la función pública correctamente, ya que en diferentes situaciones el “alcalde menosprecia mi opinión legal y jurídica. El artículo 51 del Código Municipal establece cuáles son mis funciones, él siempre menospreció el trabajo que como síndico, como mujer me veía desempeñar”.

La síndico aseguró que además de comentarios peyorativos y discriminatorios, Bukele también externó que “no podía trabajar con el FMLN ni con la gente que trabajamos en el FMLN, por eso vengo a solicitar que el Tribunal de Ética actúe y se accione, no puede ser que haya personas que se consideren más y mayores dentro del FMLN, porque todos somos iguales”, enfatizó la síndico de la alcaldía capitalina.

La denuncia de la síndico está fundamentada en los artículos 1 y 11. El primero de los artículos establece la carta de principios y valores que todo militante del FMLN está obligado a cumplir y hacer cumplir. “Está mañana invoco que estos principios han sido violentados por parte del alcalde Nayib Bukele en mi contra y en contra de la función pública que se nos ha encomendado”. Marchelli presentó pruebas para fundamentar su denuncia, entre ellas memorandos internos y observaciones enviadas al concejo municipal, entre otras.

Los estatutos del FMLN establecen diferentes sanciones, sin embargo, es el Tribunal de Ética el que debe dictaminar la gravedad de la sanción, si es una falta muy grave, la sanción puede ser la expulsión del partido.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …