Página de inicio » Nacionales » Sin más financiamiento, el ISSS no puede ampliar cobertura
Ricardo Cea, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Sin más financiamiento, el ISSS no puede ampliar cobertura

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, dijo recientemente que la iniciativa de una diputada de ARENA para ampliar la cobertura a los hijos de los derecho habientes hasta los 18 años, es una propuesta poco responsable, que fue una práctica utilizada en gobiernos pasados, sin prever los efectos que esto puede tener en la atención de los asegurados. Actualmente no hay fuente de financiamiento para tomar esa medida, añadió.

“Hay una diputada que ha dicho, hay que meter a los niños hasta los 18 años y ¿quién lo va a pagar?, porque esa es la costumbre de antes: el presidente (Antonio) Saca dijo: hoy los niños no se van a cubrir hasta los 11 años sino que hasta los 12 años y no invirtió un cinco en infraestructura, en equipo ni en personal, entonces, fue peor la atención que dimos”, explicó el funcionario en entrevista con el canal 29 (Genteve).

Cea manifestó que se ha elaborado un estudio actuarial sobre el Seguro Social, el cual está siendo presentado a trabajadores, empleadores y el Estado para analizar qué medidas se pueden tomar para ampliar y mejorar la infraestructura, la atención médica y la cobertura.

El estudio actuarial elaborado por la OIT concluye que con las reformas que se hicieron para ampliar el techo de la cotización de 685 a mil dólares, y que permitió mejoras en infraestructura, cobertura y nivel de atención médica, la institución puede funcionar de manera óptima por los próximos 10 años, pero “no se puede invertir en nada”.

Por ello, cualquier otra medida de carácter permanente como la planteada por la diputada Mayté Iraheta, requeriría de más ingresos, por lo que el ISSS se lo está presentando a las tres partes que integral la institución para que tomen las decisiones que estimen convenientes.

En ese mismo sentido, Cea dijo que una de las deudas que el Seguro Social tenía con sus derecho habientes era que a sus hijos menores de 12 años solo se les otorgaba atención preventiva como vacunas, salud oral (limpieza dental), cuidados de nutrición y rehidratación, nebulizaciones para problemas respiratorios, pero luego se referían al sistema nacional de salud, en caso de no resolverse el problema por el que habían pasado consulta.

“Por eso tenemos ya en ejecución el proyecto de atención pediátrica, en emergencia,  en tres frases. La primera fase ya la iniciamos: hemos ampliado la consulta de urgencia, el área de observación y se ha creado áreas de hospitalización para que los niños ya puedan permanecer hasta 10 días, solo en lo que se refiere a cirugía y medicina general”, explicó el titular del  Seguro Social.

Por el momento no se va contar con tratamientos especializados como oftalmología y cirugías electivas para este segmento de pacientes porque la institución no tiene capacidad en la actualidad,  explicó el funcionario.

Esta área de atención para los niños se han comenzado a inaugurar y la primera fue en el hospital del ISSS en Sonsonate. Para el 3 de abril está programada la inauguración de esta ampliación en Apopa, el 7 de abril sería en la unidad médica de Ilopango y para el 25 del mismo mes está programada la apertura de esta área en la unidad médica de Soyapango explicó.

Los hospitales de Zacamil, Lamatepec y Roma, así como la unidad médica de Chalchuapa son las otras sedes del ISSS que tiene programada la apertura de este servicio, como parte de la segunda fase del proyecto.

La tercera fase consiste en la habilitación de un policlínico de emergencias pediátricas donde se atenderán fracturas complicadas. En estas serán contratados cirujanos y ortopedas pediátricos

Para el director del ISSS, todos estos avances obedecen a una planificación estratégica que estuvo ausenten en anteriores administraciones, donde se cometieron muchos errores. Puso como ejemplo que se creó una unidad médica en Quezaltepeque que ahora está subutilizada y no lo hicieron en Apopa, así mismo se construyó otra en Chalchuapa, que está a 10 minutos de Santa Ana y no lo hicieron en Ahuachapán.

El director del ISSS señaló, además, que en los últimos dos gobiernos la institución invirtió alrededor de 73 millones de dólares anuales solo en compra de medicina y que esto ha permitido una cobertura del 90% de provisión de medicamentos.

“Tenemos un cuadro básico de cerca de 610 medicamentos, más unos medicamentos especiales que se llaman no incluidos en el estado oficial, que son alrededor de 200 medicamentos. Solo para la hipertensión tenemos cerca de 25 medicamentos”, explicó el funcionario.

Cea manifestó que también se ha avanzado en la adquisición de equipo especial para atender a los asegurados. Puso el caso de los tomógrafos de los que anteriormente solo existían uno en el hospital General y otro en el hospital Médico Quirúrgico.

“Ahora tenemos uno en el General, uno en el Médico Quirúrgico, en el consultorio de Especialidades, en Oncología y otro en Santa Ana, y San Miguel va tener su propio equipo de Tomografía Axial Computarizada”, explicó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …