Página de inicio » Opiniones » Sin ley y amenazada por la minería

Sin ley y amenazada por la minería

@arpassv

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Iniciada en 1993, dicha conmemoración fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por recomendación de la Conferencia Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo realizada un año antes en Río de Janeiro, Brasil.

La celebración tiene como propósito llamar la atención de los países, sus Estados y sociedades, sobre la importancia de proteger el agua dulce y de la gestión sustentable del recurso hídrico, a través de marcos normativos y políticas públicas.

Este llamado es especialmente urgente para El Salvador, país que -a pesar del alaramante deterioro de los recursos hídricos- todavía no cuenta con una ley de agua. Esto debido a la irresponsabilidad extrema de la Asamblea Legislativa, específicamente de los grupos parlamentarios de derecha que defienden los intereses privatizadores de la gran empresa.

A lo anterior se suma la amenaza de la explotación minera, industria que sería el acabose de los recursos hídricos y del medioambiente en el país. Aquí también la derecha legislativa, sobre todo el oligárquico partido ARENA, se opone a la aprobación de una ley que prohíba definitivamente la minería metálica.

Así, sin ley que la proteja y con la minería amenazando terminarla o contaminarla, el agua estará triste y agonizante en su Día. Y seguirá así mientras los diputados no aprueben las dos normativas impostergables o la población no les oblique a hacerlo.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, prometió aprobar la ley antiminera antes de la Semana Santa. Gallegos dijo la semana pasada -ante el Arzobispo José Luis Escobar Alas y la multitud que lo acompañaba- que dos semanas eran suficientes para analizar y aprobar la propuesta de ley presentada por la Iglesia Católica, la UCA y organzaciones ambientalistas.

Por tanto, es oportuno que todos los sectores del país se movilicen y presionen a la Asamblea, especialmente a los diputados de ARENA y PCN que se muestran ambiguos y contradictorios frente a la prohibición definitiva de la minería.

ARENA y PCN dicen que “no toda minería es mala”. Este discurso coincide con la propaganda falaz de Pacific Rim/Oceana Gold, la transnacional minera que pretende engañar con su “minería responsable”, propaganda que varios medios apátridas y antipaís han publicado en forma inescrupulosa: como Judas, vendiendo al país por unos dolarcitos.

Así que en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el país entero debe exigir a la Asamblea la aprobación de las leyes de agua y de prohibición definitiva de la minería metálica. Sin esto, la conmemoración será vacía, inútil e hipócritica.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …