Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ¿Sin lenguaje y filosofía?

¿Sin lenguaje y filosofía?

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

Parecen dos naciones diferentes, treat mientras los lingüistas estudian formas, pilule niveles, funciones, sistemas, los filósofos se interesan por las relaciones del mundo y el lenguaje, elementos extralingüísticos y pensamiento. Una condición en mi opinión fronteriza entre estos continentes es la literatura, puesto que interpreta al mundo, al mismo tiempo que forma sistemas de comunicación entre los pueblos.

El tema de lenguaje, filosofía, literatura y otros, es un océano de textos filosóficos, religiosos etc., con autores notables: Michel Foucault,  Bertrand Russell, Martín Heidegger, Jorge Luis Borges, etc. En nuestro mundo cotidiano el lenguaje es un sistema de comunicación formal, natural o artificial, sinembargo  ahora poseemos diálogos con inteligencia no humana por ejemplo: todas las interacciones informáticas son comunicaciones que construyen un sistema insospechado para nuestras generaciones hace algunos años, las computadoras nos habilitan percepciones de espacio, tiempo, distancia que otras humanidades no poseían.  ¿El nuevo lenguaje del Siglo XXI nos enfila hacia una nueva filosofía cibernética por medio de un modelo tecnológico?… es posible, aunque la Historia demuestra que son las rupturas epistemológicas las que transforman a la humanidad, como los aportes de Darwing, Neewton, Einstein, Marx, etc. éstas en las ramas científicas, pero debemos considerar también las rupturas culturales como las sexuales del siglo pasado, los mercados masivos, las telecomunicaciones, etc., ellas quizás transformarán nuestra concepción de marginalidad, pero no la realidad del mundo que por ahora en su mayoría es indigente, porque las computadoras no cambian los modelos sociales.

Deberíamos agregar un nuevo lenguaje intimista con los diálogos cibernéticos que se aproxima a cierta introspección individual, después de todo el futuro de estos modelos es extraño. En ese lenguaje intimista, en ese silencio creador, es posible un día que se efectúe un cambio hasta el despertar del ejercicio literario y la escritura tradicional, unido al lenguaje y la filosofía, acontecerá en esos instantes el descubrimiento de seres que iluminan a la humanidad desde su intimidad al otro lado del planeta, es como reconocer un lenguaje de los “nadie o nada”, similar a la autoconsciencia de una nueva humanidad, así podemos retomar unas palabras de Fernando Pessoa: “Para crear, me he destruido. Tanto me he exteriorizado dentro de mi, que dentro de mi no existo sino exteriormente. Soy la escena viva por la que pasan varios actores representando varias piezas (…) Encontrar la pesonalidad en la pérdida de ella: la misma fe abona ese sentido de destino (…) Puedo imaginarlo todo porque no soy nada” (Libro del desosiego, ed. SeixBarral, Barcelona, 1984), me parece que descubrimos nuestra “nada” interior, la cual llenamos con un teatro del mundo. Bajo estas condiciones de la “nada”, también existen derrotas, como el “culto a los libros” que refiere un amargo sabor de abandono, las multitudes creen que un click puede solucionar todo su lenguaje o sus problemas filosóficos, no olvidemos unas palabras de Ludwing Wittgenstein : “Los problemas filosóficos surgen cuando el lenguaje se va de vacaciones”.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …