Página de inicio » Suplemento Deportivo » Sin jugadores, la pelota no rueda
Águila fue el primer equipo en negarse a jugar la jornada, tras el anuncio de separación de la LMF a la FESFUT. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Sin jugadores, la pelota no rueda

Santiago Leiva
@Santileij

El primer renglón para constituir una liga autónoma acabó torcido. La Liga Mayor de Fútbol tendrá que tachar, escribir con letra clara y abogar por que la gesta dirigida por el presidente de Alianza, Lisandro Pohl, encuentre eco y no sufra más deserciones.

La noche del jueves, a excepción de Águila, once equipos de la Liga Mayor parecían decididos a desligarse de la FESFUT y lo anunciaron con bombos y platillo; sin embargo, en menos de 72 horas varios de estos dieron un paso atrás y, ahora, el anuncio podría acabar en el “oso” del Apertura 2017.

Independizarse, o más bien desafiliarse de la Federación de Fútbol, implica para los clubes de la LMF quedar fuera del reglamento FIFA y convertirse en una liga autónoma, y parecía que los once sublevados estaban dispuestos a perder “privilegios” legales que hasta se atrevieron a programar jornada.

Los emplumados, que no apoyan la iniciativa, anunciaron con anticipación que no se presentarían al partido ante el Sonsonate, el sábado, y hasta ahí la gesta separatista seguía en pie; empero, poco a poco la muralla fue perdiendo piedras.

La Liga Mayor de Fútbol suspendió la jornada programada para el pasado fin de semana. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Así, una tras otra llegaron las misivas de Municipal Limeño, Pasaquina, Audaz, Sonsonate y Dragón con la decisión de no presentarse a jugar la doceava jornada que marcaba el arranque de la segunda vuelta.

“Municipal Limeño decide no jugar la jornada 12 del Apertura 2017, que se jugará ante AD Chalatenango”, reza el boletín de los cucheros.

La junta directiva santarroseña tomó la decisión debido a la preocupación expresada por los jugadores por la incertidumbre que esta iniciativa ha generado. Pero eso no es todo. Los mantequeros también decidieron volver a regirse por las normas de la FESFUT.

En los mismos términos y casi las mismas palabras se pronunció el Dragón al momento de negarse a participar en la jornada 12.

Los mitológicos tenían previsto enfrentar ayer al Alianza en el césped del “Juan Francisco Barraza”, pero todo quedó en el congelador.

Pasaquina también optó por no recibir al Isidro Metapán. Los burros decidieron no jugar luego de que los dirigentes hablaran con su capitán y este les expusiera el sentir del resto del plantel, que teme a un castigo.

Tampoco los coyotes del Audaz quisieron jugar contra Firpo y la razón fue la misma. La mitad de su plantel estaba en desacuerdo en jugar.

Eso sí, en el caso de los burros y los coyotes todavía no han dado su postura oficial si se regirán siempre por la FESFUT o no.

Al final, al ver que casi la mitad de los equipos habían bajado “el pulgar”, la dirigencia de la LMF tuvo que emitir un comunicado suspendiendo la jornada y reprogramándola para el próximo fin de semana.

“Por todas las confusiones generadas por la decisión de la Liga de lograr su autonomía, se ha decidido suspender la jornada completa”, se leía en el comunicado de la LMF.

Los planes de autonomía aún están en pie, pero obviamente esta iniciativa ha perdido gas y podría acabar en un ‘cuete soplado’. Habrá que esperar qué sucede en las próximas horas, ya que la FESFUT dio como plazo hasta mañana para que la LMF presente oficialmente su desafiliación.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …