Página de inicio » Nacionales » Sin homicidios 120 municipios en 2017
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, menciona sobre los avances de las medidas extraordinarias y la disminución de los asesinatos en lo que va del año. Le acompañan el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes. Foto Diario Co Latino.

Sin homicidios 120 municipios en 2017

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz analizó la ejecución de las Medidas Extraordinarias, en el marco del primer año de su implementación y a pocos días de iniciar una nueva etapa en la que apuesta por seguir con resultados positivos, como también sostener los resultados ya ganados.
El Vicepresidente Ortiz aseguró que cuando iniciaron las medidas extraordinarias se registraban 22 crímenes diarios, sin embargo, cerró el año 2016 con 14 crímenes diarios promedio. Ahora, en 2017 se contabilizan nueve muertes a diario, en lo que va del año, lo que muestra un índice a la baja.
Al respecto, explicó que “la diferencia es un avance importante pero todavía no suficiente para el año 2017, después de que la asamblea legislativa nos planteó y nos acompaño como lo ha hecho en todo este esfuerzo de prorrogar un año más las medidas extraordinarias. Nosotros ahora tenemos 7 grandes prioridades para este segundo año”, explicó.
De igual manera informó que “tenemos 120 municipios que no registra ningún homicidio a 80 días del año; además, 80 municipios que registran de uno a tres muertes violentas, en el transcurso de estos 80 días. Estamos hablando de 200 municipios que están en una condición diferente a comparación de año anteriores. Por lo que el esfuerzo del año 2017 será mantener en un dígito la digitación de homicidios”.
Con estas acciones, el Gobierno pretende impulsar siete grandes acciones, con las medidas extraordinarias, entre ellas sostener estos resultados en el tiempo, además, seguir reduciendo estos hechos violentos.
“No es un trabajo fácil, nadie dijo que iba a ser fácil, pero vamos a alcanzar el propósito el año 2017, vamos a seguir debilitando la estructura criminal y vamos a seguir cumpliendo con la misión de sacar de ruta a los 100 criminales más peligrosos y los que han llevado zozobra e intranquilidad a los salvadoreños en los últimos años”, recalcó Ortiz.
En el tema, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que hasta la fecha se contabiliza una reducción del 61% a comparación del año 2016, en los homicidios. “No existe ningún departamento del país, sin excepción; hay departamento donde la reducción de homicidios ha llegado incluso hasta el 80%, y eso debemos de reconocerlo, en el trabajo conjunto con la Fiscalía, en ordenes administrativas de capturas hemos aumentado en un 87%, y en un 6% las órdenes judiciales de captura”, explicó.
Cotto aseguró que se ha logrado un nivel de materialización con la investigación, además, el director recordó las más de 10 toneladas de drogas incautadas en el año 2016.
En cuanto a la incautación de armas de fuego, el Director informó que en 2017 se registran 997, con respecto al año pasado es un incremento del 28%, de esas armas 174 son fusiles, que en relación al año pasado significa un incremento del 240%.
Como policía “reiteramos nuestro compromiso de acuerdo a las instrucciones que se nos ha dado de fieles garantes de la institucionalidad y del respeto de los derechos ciudadanos de todo el país”, culminó Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …