Página de inicio » Nacionales » Sin aprobación de presupuesto no hay pago de escalafón
Violeta Menjivar, Ministra de Salud. foto Diario Co Latino

Sin aprobación de presupuesto no hay pago de escalafón

@RosmeriAlfaro

Hacemos un llamado a los partidos políticos a que aprueben el presupuesto este año”, expresó la titular del Ministerio de Salud Violeta Menjívar.
Al no aprobarse el presupuesto este año varios proyectos serían enlentecidos, indicó. Otra de las afectaciones sería el pago del escalafón a casi el 80% de los trabajadores, el cual aumenta un 8 % cada año.
“En diciembre se nos acaba el dinero del escalafón, en el presupuesto 2017 viene el agregado”, señaló. A la vez, aseguró que la mesa fiscal tiene propuestas para financiar el desfinanciamiento de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con la ministra es necesario que el presupuesto sea aprobado antes que finalice el año, no porque se iniciaría el 2017 sin presupuesto, porque se activa automáticamente, sino porque este debe llevar integrado los gastos en inversión.
“El MINSAL tiene pendiente montar la Unidad de Radioterapia, crear nuevas unidades comunitarias de salud y comprar más equipamiento”, dijo.
Las declaraciones las dio en la premiación de las 5 Unidades Organizativas de Calidad que desarrollaron mejores prácticas en la búsqueda de proyectos para mejorar la atención y promover un trato digno y humanizado a los usuarios de la red pública de salud.
En su segunda edición, participaron 25 proyectos de mejora, pero solo cinco fueron premiados, entre ellos: “La identificación oportuna de los riesgos fetales con la realización de ultrasonografías a las gestantes”, desarrollado por el Hospital Nacional de Chalchuapa, “La implementación de código rojo para el diagnóstico y manejo del choque hipobolémico por hemorragía” por el Hospital Nacional de San Vicente, y “Mejora de la dieta alimenticia servida a los usuarios hospitalizados de acuerdo a la condición” por el Hospital  Nacional de Santa Rosa de Lima.
“En América Latina y el Caribe hay muchas experiencias e iniciativas de procesos de calidad y mejora continua y cada vez está más claro que tenemos que pasar por ahí si queremos producir una transformación en la gestión pública”, dijo el subsecretario técnico y de planificación Alberto Enríquez.
El comité evaluador estuvo integrado por representantes de la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Ministerio de Trabajo, de la
Secretaría Técnica de la Presidencia y de la Unidad de Calidad del Ministerio de Hacienda.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …