Página de inicio » Nacionales » SIMUTHRES demanda de Asamblea Legislativa aprobación del Convenio 189 de OIT
Martha Saldaña, secretaria general de FEASIES, se pronuncia por la reivindicación de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, por lo que pide que se les cumpla con trabajos dignos, protección ante el acoso y violación sexual, entre otras demandas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

SIMUTHRES demanda de Asamblea Legislativa aprobación del Convenio 189 de OIT

@SilviaCoLatino

Marta Zaldaña, Secretaria General de FEASIES, junto a otro grupo de organizaciones sociales apoyaron las demandas del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES) por la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Son 115 mil personas que trabajan en este país remuneradamente en este sector y de esa cantidad un 98% son mujeres es por esto, que exigimos la ratificación del Convenio 189 y también la pronta discusión de la propuesta de pensiones hecha desde la Unidad de los Trabajadores donde se propone que este sector importante de personas puedan gozar de una pensión”, dijo.

SIMUTHRES, FEASIES y Las Mélidas se realizaron una actividad pública, para llamar la atención de los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa, con el fin de reiterar el compromiso del cuerpo legislativo por garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así como,  la discusión de las reformas al Código de Trabajo para garantizar su estabilidad laboral.

Marta Zaldaña afirmó “A las mujeres se nos sigue viendo como seres de segunda categoría, es por eso que estamos demandando a los y las diputadas que ratifiquen el Convenio 189 de la OIT, que mandata el trabajo decente para las y los trabajadores del hogar”, agregó.  Según datos del IDHUCA del total del a población ocupada laboralmente el 4.4% se encuentra en los servicios domésticos con un salario promedio que ronda los $140.85 al mes, donde las mujeres ganan un aproximado de $135.75, mientras los hombres perciben un 203.51, que significa que un 35% de las trabajadoras ganan menos de $100.00 dólares al mes.

“Hay personas que han dedicado hasta 20 ó 30 años de vida en estos cargos y simplemente las despiden sin ningún reconocimiento, o cuando son adultas mayores no puedan gozar de una pensión, es por esto que estamos demandando a estas instituciones que tutelan los derechos laborales que también ponga su interés cumpliendo la ley y mejorando los servicios para que las inspecciones de trabajo se puedan realizar de manera adecuada”, acotó.

Asimismo, solicitaron del Instituto Salvadoreño del Seguro Social a desarrollar campañas masivas que motiven a los patronos a la afiliación a dicha institución de más trabajadoras y trabajadores remunerados. Y los empleadores a cambiar actitudes de abuso salarial o sexual, y cumplir sus derechos.

“A los señores Magistrados de la Sala de lo Constitucional (Corte Suprema de Justicia) a dictar sentencias sobre la situación de contar con una tabla salarial para el sector de las trabajadoras del hogar remuneradas”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …