Página de inicio » Suplemento Deportivo » Siguen llegando los invitados a cuartos de final
Jugadores de Águila celebran el segundo gol con el que vencieron a los albos de Alianza en el Estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Siguen llegando los invitados a cuartos de final

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El menú está prácticamente decidido y la carne ya se marina en el refrigerador. La penúltima jornada obsequió tres boletos más y congeló, para el dramatismo, la última tarjeta de invitación a cuartos de final del Apertura 2016.

Isidro Metapán, FAS y Municipal Limeño visaron su entrada a la liguilla, mientras que Firpo y Pasaquina tendrán que blandir sus machetes en la última jornada para unirse a la fiesta a la cual están invitados también Águila, Sonsonate, Santa Tecla y Alianza.

El duelo más condimentado de la jornada 21 tenía a Alianza y Águila como protagonista, pero le faltó achiote y aderezo. Ofreció tres goles el encuentro, pero careció de dinamismo y dramatismo.

El duelo, celebrado sobre la grama del Cuscatlán, pintó inicialmente de blanco, pues fueron los paquidermos quienes mejor trato le dieron a la pelota y descorcharon el festejo, pero al final los anaranjados  se llevaron el triunfo y los tres puntos para San Miguel.

El cafetero Óscar Guerrero, en el ´37, le sacó lucro al dominio albo después de un centro mal rechazado por la zaga emplumada. El ariete aprovechó el despiste y entró como bólido para vencer de zurda al portero Josué Coreas.

Minutos antes, el guardameta migueleño había rechazado sobre la línea terminal un remate de Fito Zelaya y otro de Alex Larín desde el tiro libre.

El festejo de la hinchada blanca, sin embargo, fue tan corto como minifalda, pues Águila encontró el gol dos minutos más tarde en la cabeza de Ronald Torres. El volante aprovechó un centro de esquina para enviar la pelota al fondo de la red y dejar en estirada inútil a Óscar Arroyo.

La etapa de complemento inició con un Alianza volcado sobre la meta negro naranja, pero de poco le sirvió el dominio ya que Águila llegó nuevamente al gol en una desafortunada jugada entre Arroyo y el defensa Fabricio Silva que fue quien finamente acabó metiendo el balón en su propio arco en el ´65.

Al verse en desventaja los elefantes rompieron filas y pusieron al Águila contra las cuerdas, pero les faltó puntería y fortuna. Fito gozó de varias ocasiones, pero acabó rematando fuera y se esfumó el 2-2 en repetidas ocasiones.  Al final nadie cayó en dramatismo pues ambos ya estaban clasificados.

Mientras tanto, el derbi santaneco terminó favoreciendo al Isidro Metapán que se impuso 2-1 y confirmó su presencia a cuartos de final. En tanto, FAS, a pesar de la derrota, también puso un pie en la siguiente fase gracias a los 31 que acumula.

En el Estadio Jorge “Calero” Suárez la fiesta comenzó temprano. Se corría apenas el primer minuto cuando José Ángel “el Puma” Peña abrió la cuenta y, luego, antes de cerrar el primer episodio, al ´43, Romeo Parkes colocó el 2-0 en la pizarra. El resto del tiempo oficial transcurrió sin novedades, pero gracias a un gol de Julio Amaya en el 90+3 los tigrillos lograron al menos el descuento.

El Municipal Limeño también consiguió poner un pie en la liguilla. Los cucheros no pasaron del empate en casa, pero ese 1-1 ante Santa Tecla les fue suficiente.

Fueron los pericos quienes llegaron primero al gol gracias a Léster Blanco que logró el 0-1 al ´28, pero se quedaría con un hombre menos antes de llegar al descanso y eso favoreció al anfitrión.

Limeño aprovechó la baja de Gerson Mayén, por expulsión al ´43, y recién iniciando el complemento, es decir en el ´49, Jefferson Viveros puso el 1-1.

El ariete cafetero tuvo la más clara oportunidad para regalar la victoria a su hinchada, pero no logró vencer a Joel Almeida desde la mancha del penalti en el ´75 y, en adelante, el marcador ya no se movió.

La batalla final

Otorgados siete cupos, el último boleto que queda lo debatirán a muerte Firpo y Pasaquina. Eso sí, en escenarios y rivales distintos. Los toros cerrarán la fase regula en casa donde recibirán la visita del Alianza, mientras que los burros también en condición de local recibirán a la UES.

Los usulutecos reactivaron la esperanza de llegar a cuartos de final luego de remontar al conjunto escarlata en el recinto universitario. Los pumas se pusieron arriba en el marcador con un gol de Óscar Menjivar a los ´47 minutos, pero no aguantaron el tropel de los toros y en el ´58, William Mancía lograba el 1-1.

El mismo Mancía colocó el 1-2 en el ´66, y acabó dándole el triunfo a los usulutecos que arribaron a 28, los mismos en los que se encuentra atascado el Pasaquina desde hace varias semanas.

Los burros no ganan desde la jornada 16, han sumado un solo punto en sus últimas cinco presentaciones y ayer sufrieron una paliza de 4-1 en el Estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate.

La noche se les vino encima a los pasaquinenses desde el ´18, cuando Ze Paulo puso el 1-0, y luego tuvieron la chance del empate, pero Ricardo Orellana falló un penalti ante Óscar Martínez sobre la media hora.

El pecado se los cobraron con intereses los cocoteros. Al ´47, Ricardo Ulloa puso cartones de 2-0 y Elman Rivas, al ’60, decretó el 3-0. Pasaquina consiguió descontar por intermedio de Raúl Guzmán al ´63 y, posteriormente, Alex Iván Suazo, en el ´71, dejó cartones definitivos de 4-1.

La batalla final, es decir en la última jornada, también tendrá sus duelos particulares. La “U” y Dragón no consiguen dejar el sótano. Al igual que la UES, los mitológicos cayeron en esta jornada. Los migueleños no pudieron ante los alacranes que remontaron un 1-0 y se llevaron una victoria de 1-2. Axel López había puesto a ganar a los escupe fuego, pero en el ´47, Rodrigo Cubilla y Manuel Otero, un minuto después, le dieron el triunfo a los norteños.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …