Página de inicio » Nacionales » “Sigo siendo el menor de mis hermanos Obispos” : Cardenal Gregorio Rosa Chávez
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez celebra misa de Acción de Gracias por su investidura cardenalicia. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

“Sigo siendo el menor de mis hermanos Obispos” : Cardenal Gregorio Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Mis planes, no son tus planes dice el Señor. Yo estaba listo para presentar mi carta de renuncia al Papa Francisco el próximo 3 de septiembre, hacía planes que si aceptaba mi renuncia estaría apoyando a mis hermanos sacerdotes y estar con los pobres; pero ahora tengo otros planes que yo jamás imaginé y es por esto que estamos aquí”, dijo el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en la Santa Misa de Acción de Gracias por su investidura cardenalicia.

Con su lema cardenalicio “Cristo es Nuestra Paz” , el Cardenal Rosa Chávez se pronunció por la búsqueda del camino a la paz con la vista fija en Jesucristo, que es el Evangelio y como tal, la alegría de ayudar a los demás y derribar los muros de la indiferencia, como una nación unida.

“Así como en las escrituras Jesús caminó hacia Jerusalén sabiendo lo que le esperaba al final; así nosotros iniciamos el  camino con Jesús para que el país cambie, en el que soñamos. Y nosotros deberemos estar atentos para caminar en este momento tan difícil de nuestra historia como país. Porque eso, es lo que quiere Jesucristo un servicio a Dios y a nuestros hermanos”, predicó.

Asimismo, identificó como pilares fundamentales de la iglesia salvadoreña martiriana a Monseñor Oscar Romero, Arturo Rivera y Damas, así como Luis Chávez y González que buscaron siempre aspiraron a una nación en paz.

En cuanto a su nuevo puesto, explicó “Hay algo nuevo, soy estrecho colaborador del Santo Padre, un miembro de su senado, con posibilidad de dar mi opinión sobre distintos temas y hablar con él de El Salvador y soy párroco también en Roma. Mi ámbito no será solo la Arquidiócesis sino la Iglesia entera según las indicaciones del Papa, y tengo ya la primera indicación iré a Seúl, Corea para hablar en su nombre sobre la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur”, anunció.

La nave principal de Catedral Metropolitana lució  abarrotada por la feligresía, que muy temprano llegó a la Santa Misa  ofrecida por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas en Acción de Gracias, a la nueva investidura eclesiástica del Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

“Nos sentimos orgullosos, y es por esto que estamos aquí acompañándolo, los católicos debemos ser ahora más unidos, porque todos somos hermanos y todos somos hijos de Dios”, dijo Evelyn Aldana.

El pasado domingo 22 de mayo, el Papa Francisco sorprendió a El Salvador, cuando anunció la designación del Obispo Auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, como un nuevo integrante del Colegio Cardenalicio en Roma, Italia, que es el primero en la historia eclesial de El Salvador. Investido el pasado 28 de junio por las manos del Papa Francisco, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez retornó al país el 4 de julio con el mensaje del Papa sobre la “Paz, Verdad y Justicia”,  que ha elevado las expectativas sobre el rumbo que tomará la Iglesia Católica salvadoreña.

Evelyn Aldana que ha llegado junto a su familia comentó que el oficio religioso era   un  gran evento en el cual, los católicos deberían estar agradecidos por la deferencia del Papa Francisco con El Salvador.

“Es una  oportunidad que se le ha dado a Monseñor Gregorio Rosa Chávez de  ser Cardenal y que esto sea una bendición para el país, por todo lo que estamos viviendo, que su designación  sea bendición y que él sea mediador para que esto cese (la violencia) y haya paz”, reafirmó.

Las primeras tres filas de bancas de Catedral Metropolitana están reservadas para  el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el gabinete de gobierno que han acompañado todo el proceso desde el anunció que hiciera el Papa Francisco el pasado 23 de mayo, así como su recibimiento el 4 de julio del presente año. Angélica de Guzmán es adulta mayor y proviene de una congregación de laicos, confirmó su fe, que el nuevo cardenal traerá acciones más cercanas con el pueblo más pobre y relegado históricamente, cambios que la Iglesia Católica comenzó con el Papa Francisco de estar más  cerca de los marginados socialmente. “Mis expectativas con Monseñor  Rosa Chávez fueron  antes de que fuera Cardenal;  porque ha sido un sacerdote dado a la feligresía, al pueblo y  los pobres. Ha sido un hombre humilde desde niño y una persona que ha estado con los pobres y muy colaborador con el Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, manifestó.

Mientras, Ovidio Mauricio González, Director  Tutela Legal “María Julia Hernández”, consideró que las expectativas con el Cardenal Gregorio Rosa Chávez es que,  la Iglesia Católica salvadoreña tome un “rumbo correcto”, como lo está haciendo el Papa Francisco en Roma.

“Creo que la Iglesia Católica tenía ciertos problemas de enderezar el camino que le corresponde llevar y diría que la línea que lleva la Iglesia del Papa Francisco es muy cercana a la de  Monseñor Oscar Romero, la línea que a tal vez, podría darle el Cardenal Gregorio Rosa Chávez con el apoyo del Papa Francisco, pero como cada iglesia tiene su ámbito particular en el país, aún no se puede saber  hasta que punto acompañaran a esta Iglesia de los Pobres”, opinó.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) agradeció en su comunicado agradeció al Papa Francisco la designación de Monseñor Gregorio Chávez como Cardenal de la Iglesia que calificaron como “un gran gozo en el Señor”.

La elección cardenalicia de Monseñor Rosa Chávez , consideraron los Obispos  como un reconocimiento al extraordinario trabajo que ha venido realizando por el ahora, Cardenal, en su ministerio episcopal y su fiel entrega a la Iglesia y los más necesitados, que se identifica con la pastoral del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …