Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes satisfecho con aprobación de ley para brazaletes
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, es entrevistado por el Gerente de Comunicaciones, Gerardo Hurtado. Foto Diario Co Latino

Sigfrido Reyes satisfecho con aprobación de ley para brazaletes

@DiarioCo Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, mind Sigfrido Reyes, ask celebró la aprobación de la normativa que permitirá colocar brazaletes electrónicos a reos en fase de confianza.

“Se llegó finalmente a la conclusión de aprobar esta ley. Recuerdo que el ministro de Seguridad del anterior gobierno, recipe Ricardo Perdomo, nos visitó y nos trajo esta ley”, dijo Reyes durante su entrevista en radio Legislativo.

El proceso para seleccionar a los reos que gozarán de este beneficio quedará en manos de las autoridades de justicia y penitenciarias, recordó el presidente de la Asamblea.

“(La ley) permitirá que reos en fase de confianza y que han demostrado buena conducta y el deseo de reincorporarse a la sociedad, puedan disfrutar de un beneficio”, recalcó el diputado del FMLN.

Según Reyes, hay datos sobre la situación del sistema penitenciario que “deben de alarmar” ya que este tiene una capacidad estimada de albergar unos 8,000 reclusos, pero la población carcelaria estimada es cercana a los 24,000 internos.

“La ley que aprobamos permitirá que las autoridades competentes puedan valuar quiénes pueden ser beneficiarios.

El brazalete lo llevará por el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Recordó el presidente del Órgano Legislativo que ya están los fondos disponibles otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  para la compra del sistema de brazaletes electrónicos, pero que no se había podido ejecutar porque no había ley aprobada.

“El recurso lo tiene el país, pero no se puede desembolsar porque no teníamos la ley, finalmente la hemos aprobado con el concurso de todos los grupos parlamentarios”, sostuvo.

Aclaró que no todos los reos pueden ser beneficiarios de este sistema de brazaletes y quedarían excluidos aquellos que hallan cometido delitos graves como asesinatos, violaciones, secuestros, entre otros.

Al nuevo sistema de brazaletes podrían optar alrededor de 4 mil reclusos, quienes podrían quedar en un sistema que les permita estar fuera de los penales, pero pueden ser monitoreados de forma electrónica.

Por otro lado, Reyes también se refirió a la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, quien  se encuentra en el país y participará en los actos conmemorativos de los 23  años de la firma de los acuerdos de paz.

Asimismo, el funcionario condenó el atentado en contra de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” en donde fueron asesinados 12 personas a manos de fanáticos religiosos.

“Las religiones no se pueden esgrimir para justificar crímenes y mucho menos para generar intolerancia. Cada ser humano nace libre y debe tener la posibilidad de tener su creencia religiosa”, argumentó.

Reyes dijo que tampoco se tiene que generalizar y condenar a una religión por una acción violenta cometida en su nombre. “No  se puede caer en el error de criticar a una religión y asociarla persé con actos violentos.

EL mundo musulmán inmensamente, es un mundo pacifico”, consideró anoche.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …