Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes llama a salir a votar y esperar con tranquilidad resultados
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sigfrido Reyes llama a salir a votar y esperar con tranquilidad resultados

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, physician stuff Sigfrido Reyes, try dijo anoche en entrevista con Radio Legislativa, cheap que la población debe acudir a las urnas en horas tempranas de este domingo, pues de esa manera hará efectivo su derecho a elegir y no sentirse luego insatisfecho o insatisfecha porque otros eligieron por ellos.

El parlamentario aprovechó para mostrar su respaldo al Tribunal Supremo Electoral y desvirtuar cualquier acusación de fraude como las que han lanzado en los últimos días dirigentes del partido ARENA contra el organismo colegiado,

Según Reyes, no hay justificación para estar hablando de fraudes y que la gente debe confiar en el proceso. Añadió que la jornada de mañana probablemente enfrente algunas complicaciones a la hora de contar los sufragios de la elección legislativa, ya que no es lo mismo hacer cuentas con números enteros que con fracciones.  Sin embargo, Reyes dijo que eso no significa de ninguna manera que pueda haber engaño durante la votación.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobó que a partir de esta elección de diputados, los votantes puedan elegir a candidatos de diferentes partidos políticos o no partidarios, sin la obligación de hacerlo por aspirantes de un solo instituto político.

“Creo que es un evento de gran significado y de cuyos resultados va a depender la vida del país los próximos tres años. Estamos en un momento donde ya terminó la propaganda de los partidos políticos, de los candidatos y todo mundo está en punto de reflexión”, manifestó el legislador de izquierda.

Afirmó Reyes que nadie quiere regresar al pasado con sus “historias de fraude” en tiempos de los gobiernos militares con el “fatídico papel” del Consejo Central de Elecciones. A diferencia de esa época donde las elecciones no ofrecían ninguna garantía de respeto a la voluntad de la población, afirmó el diputado, “hoy no hay manipulaciones y el voto es secreto, libre, igualitario” y cumple su función dentro de la sociedad.

El presidente del parlamento recordó que esta es la octava ocasión luego de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), que el pueblo sale a votar en condiciones transparente, democráticas. Según el presidente de la Asamblea, el país ha podido vivir la transformación de su reforma electoral.

“Creo que luego de todos estos años, el marco legal ha avanzado mucho, la Asamblea Legislativa, como responsable de diseñar ese marco, y demás instituciones, tienen un papel muy destacado, la asamblea por fin aprobó un nuevo Código Electoral”, enfatizó el legislador del FMLN.

Reiteró que se han aprobado cambios importantes como la integración de concejos municipales plurales, superando de esa manera muchas resistencias de parte del partido ARENA, algunos de cuyos alcaldes lideraron un movimiento que rechazaba la reforma, aseverando que la población no está preparada para ese cambio y que la medida podría bloquear el funcionamiento de los gobiernos municipales.

“Esto es inédito en El Salvador, en un país con una democracia más avanzada como la mayoría de países de América Latina, esto es absolutamente norma, nadie se asusta de la idea, y se ha demostrado que en los concejos plurales se toman en cuenta las opiniones de todos y hay más transparencia”, señaló Reyes la noche de este jueves.

Para  nada esto perjudicaría la gobernabilidad, consideró. Otro hecho importante en esta elección que Reyes resaltó es que los ciudadanos van a elegir al Parlamento Centroamericano por primera vez. “Recuerdo que yo y otros colegas ya hace bastantes años venimos a plantear esa reforma, hace 12 años, quizás… en aquel tiempo fue rechazada, ya para esta ocasión la papeleta es individualizada”, afirmó.

Reyes recordó que además se ha dotado al TSE de herramientas legales importante para que ejerza autoridad y para que sus decisiones y orientaciones sean de obligatorio acatamiento, lo que se convierte en garantías para la población.

Las elecciones también ofrecen una amplia oferta de candidaturas de mujeres, lo que constituye una conquista que no solo ha sido de las féminas, sino también de hombres comprometidos con la igualdad de género.

“Yo creo que sería fabuloso que vayamos avanzando a esa mayor participación de mujeres en la asamblea, en las  instancias de gobierno; algunos partido adoptamos desde hace mucho tiempo la participación de las mujeres”, dijo Reyes, quien agregó que afortunadamente la práctica de su partido se ha reproducido y hoy, por ley hay un porcentaje de mujeres participando como candidatas a puestos de elección popular.

Para Reyes, fue alentador que las mujeres que pertenecían a partidos conservadores se opusieran a sus dirigencias que no estaban de acuerdo con que se estableciera de manera legal la obligatoriedad de dar mayor participación a las mujeres y apoyaran las propuestas del FMLN.

El diputado también se mostró satisfecho de que los pueblos indígenas vayan a organizarse para observar las elecciones, añadió que esta es una forma de empoderarse de la participación política que antes se les negaba, y que todo esto viene de la decisión de la asamblea de reconocer sus derechos constitucionales.

“Es  magnífico que los estén haciendo, recordemos que un derecho constitucional no solo por estar allí en la Constitución va a tener plena validez, sino es con el ejercicio y la práctica cotidiana de esos derechos; además, espero que la asamblea vaya desarrollando la legislación secundaria para que el derecho fundamental plasmado en la Constitución tenga aplicaciones prácticas, como por ejemplo en la enseñanza del idioma nahuat y otros idiomas originarios”, planteó.

Recalcó el dirigente efemelenista que con todos estos avances los únicos que pueden estar hablando de fraude son aquellos que ya se sienten derrotados y que sus campañas no tuvieron impacto, sobre todo, campañas sucias basadas en difamación en la calumnia. “Cuando escucho a ciertos partidarios de la ultraderecha insinuando fraude, pienso en la frase popular: el ladrón juzga por su condición”, sostuvo.

Reyes culmina su período como presidente de la Asamblea Legislativa el 30 de abril y no va postulado como diputado para un nuevo período, por los estatutos partidarios.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …