Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Siempre he soñado vestir la Azul”
Jefferson Portillo, jugador de Brentwood Águilas, junto a David Villa, ex jugador del Barcelona. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

“Siempre he soñado vestir la Azul”

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Jefferson Portillo habla el inglés muy bien y también conoce mucho el español, viagra pero el lenguaje que más le apasiona y el que más le gusta hablar es el de fútbol. Este joven estadounidense-salvadoreño de 16 años sueña con ser un profesional del fútbol, así como también jugar algún día en la Selección Nacional de El Salvador.

El joven futbolista está lejos de la corpulencia del jugador gringo o europeo, pero la estatura que le falta a su cuerpo la compensa con la velocidad, manejo de pelota y la rapidez mental para dar el pase.

En su ciudad natal: Brentwood, Long Island, Nueva York, ya muchos le han visto en las publicaciones de periódicos locales y vaticinan para él un futuro ligado a la pelota de fútbol.

El jugador del equipo Brentwood Águilas habló con Diario Co Latino para contar sus sueños de ser profesional y su ilusión por jugar para El Salvador si le dan una oportunidad.

-¿Jefferson, de dónde viene tu pasión por jugar al fútbol?

Mi pasión por jugar al fútbol nació desde muy chiquito cuando miraba jugar a mi Papá, después yo, como a los seis años, agarré una pelota y vi que podía jugar. A los ocho, me metí a un equipo y muchas personas me han dicho que tengo potencial.

-Entiendo que ya hay unos equipos de México y Estados Unidos que están siguiendo tu progresión en el fútbol.

Sí, en los últimos dos años me han venido mirando varios equipos de México y uno de Estados Unidos.

-¿Y qué ha pasado? ¿Aún no has llegado a ningún acuerdo con ellos o siguen observándote?

Hace dos años fui a un programa y me escogieron para que entrenara unos equipos de México. Y, hace poco más de una semana, volví a ir y al mismo programa y me escogieron (invitaron) unos equipos mexicanos para ir a una prueba.

-¿Esas pruebas cuándo serían? ¿Te han dado fecha?

No, puedo ir cuando yo quiera. Solo me dijeron que llame cuando tenga una vacación de la escuela, porque estoy yendo a la escuela ahorita. Así que puedo ir a la prueba cuando desee.

-¿Se pueden conocer los nombres de los equipos que te han invitado a probarte?

Los equipos son León, Querétaro, la Universidad de Guadalajara. El otro equipo creo que se llama Corona.

-Si fueras, ¿sería para jugar en las categorías inferiores?

Sí, el scout del León me dijo que me puedo probar para la Sub 20. Él piensa que tengo muchas condiciones para estar en ese equipo.

-¿Cómo defines tu estilo de juego? ¿Cuáles son tus principales virtudes?

Bueno, yo soy un jugador rápido con la pelota. Me gusta jugar al balón a ras de piso y leer el partido para ver cómo entrar al área. Me gusta dar pases de gol.

-¿Qué te gusta más: anotar goles o asistir?

Me gusta dar pases. Me gusta hacer goles también, pero me gusta más dar los pases.

-En países como Estados Unidos o en Europa, para jugar al fútbol exigen mucho la estatura. En tu caso, esta no es muy grande. ¿Te ha afectado eso para jugar fútbol?

Yo mido 1.65 m, juego desde pequeño y desde los 14 años, hasta ahora, he venido jugando con muchachos más grandes y, a decir verdad, nunca me ha afectado mucho. Yo juego lo mismo como si tuviera la altura de los otros, le echo ganas y, también, que el fútbol se juega con los pies.

-¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Dónde te gustaría jugar?

Bueno, en un futuro me gustaría jugar en Europa, pero me gustaría primero ir a México. Este es mi último año en la escuela y, al final, veré y decidiré a dónde voy a ir.

-¿Te ves en un futuro jugando profesionalmente al fútbol?

La verdad sí. Como le dije antes, muchos piensan que yo tengo el potencial para jugar profesionalmente y yo también lo creo. No tengo ninguna duda de que lo haré si sigo trabajando y metiéndole muchas ganas.

-Me han contado que muchos medios de comunicación de Nueva York te buscan para entrevistas.

Sí, en los juegos de la escuelas vienen muchos reporteros a ver y me entrevistan, me ponen en los periódicos de acá. Me han entrevistado también de Telemundo.

-¿Ha pasado por tu mente jugar alguna vez en las categorías inferiores de la Selección de El Salvador?

Sí, lo he pensado. Quiero jugar profesionalmente y, la verdad, sé que tengo el potencial para llegar allí. He pensado también jugar en El Salvador.

-¿Dónde te gustaría jugar más: en la Selección de Estados Unidos o en la de El Salvador?

En El Salvador.

¿Hay un porqué?

Bueno, yo nací en Estados Unidos, pero toda mi familia es salvadoreña y esa es mi sangre. Mis padres nacieron en San Miguel y San Jorge. Toda mi familia es de allá. Y acá vivo en una comunidad donde casi todo mundo es salvadoreño.

-¿Sueñas con vestir la Azul?

Sí, es un sueño. Siempre lo he soñado.

-Y si un equipo de El Salvador te trajera a jugar con él ¿lo harías?

Lo que yo quiero es mejorar. Y sí, me gustaría jugar en un equipo de El Salvador si eso me permite mejorar.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …