Página de inicio » Nacionales » SICA promueve creación de empleos de calidad en la región

SICA promueve creación de empleos de calidad en la región

@OscarCoLatino

Reforzar las políticas de empleo en la región es uno de los compromisos del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), clinic treat Hugo Martínez, por lo que participó en el seminario internacional “Políticas Públicas Exitosas en la Creación de Empleos de Calidad”, desarrollado en República Dominicana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el  Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Presidencia de esa nación.

Durante la actividad, expertos de la OIT, el Banco Mundial y el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, expusieron casos exitosos de diversos países que lograron importantes avances en la generación de empleo formal y que tuvieron resultados sobresalientes en la creación de nuevas oportunidades gracias a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hugo Martínez aseguró que la generación de empleos de calidad debe ser una prioridad para las naciones de la región por lo que afirmó: “Tenemos el desafío de facilitar cada día la creación de más fuentes de trabajo y de mayor calidad, ya que los efectos de la crisis económica internacional impactaron sobre el empleo y en el caso de Centroamérica la población desempleada situada entre 15 y 24 años, representa cerca de la mitad del total de personas que no cuentan con un trabajo, 44.6 % para ser más exactos”, indicó el funcionario centroamericano.

El Secretario General del SICA expuso que para mejorar la situación de empleo es importante potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, cuyo aporte y potencial para generar fuentes de trabajo de calidad es clave dentro de todas las economías.

“Con la orientación y apoyo adecuados, las MYPYMES pueden transformarse en entes de cambio estructural y de aumento de la productividad, especialmente, cuando en los mercados de trabajo de cada uno de los estados de la región se están integrando.

Esto, en la medida en que el comercio intrarregional y los flujos de personas que prestan servicios entre las naciones crecen de manera progresiva y acelerada”, indicó Martínez.

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Su objetivo fundamental es integrar a los diferentes países de Centroamérica para constituir la región en un espacio de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …