Página de inicio » Nacionales » SICA precalifica quince farmacéuticas para medicamentos en Centroamérica

SICA precalifica quince farmacéuticas para medicamentos en Centroamérica

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, troche seek María Isabel Rodríguez, afirmó que la certificación  de empresas farmacéuticas para realizar negociaciones  en la compra de medicamentos por los ministerios de salud, sería un “gran beneficio” para los pueblos de Centroamérica.

“Los ahorros que se han hecho en los primeros procesos ha sido importantes, pero la importancia de este día, es que ratificó un procedimiento técnico y transparente, que ha sido un esfuerzo propio de la región”, afirmó.

La precalificación de quince empresas farmacéuticas Internacionales para la negociación conjunta de medicamentos, la realizó El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de C.A. y República Dominicana (SE-COMISCA).

La calificación contiene la base de la reglamentación farmacéutica regional vigente, así como la las normas de calidad internacional, que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria agregó que el país tendrá una responsabilidad muy especial, ya que será el depositario de toda la documentación que garantice la calidad y veracidad de los procesos, todo será puesto en línea (internet), que agilizará las consultas.

“Esto es un proceso que ahora cuenta con 15 oferentes, pero de ahora en adelante este será el método para ampliar la base de las farmacéuticas, solo que exista una consulta extraordinaria por algún caso en especial, se hará una consulta presencial”, agregó.

Las empresas seleccionadas son : Bayer S.A., Roche Servicios S.A. CSL Behring, Baxter de Guatemala S.A., Grifols Therapeutics INC., Abott S.A. de C.V., Elly Lilly and Company, VMG Pharma S.A:, Novartis Pharma (logistics), INC; PFIZER Free Zona Panamá, Droguería Pisa de El Salvador, S.A. de C.V., Droguería Comercial Salvadoreña S.A. de C.V. ASOFARMA Centroamericana, Gynopharm y Laboratorio Stein S.A.

El Secretario General del SICA, Hugo Martínez, señaló que la compra en conjunto de medicamentos es una de los proyectos más importantes y exitosos de la entidad regional, destacando sus impactos en beneficio de los pueblos.

“Se trata de aprovechar la negociación de los países de la región en bloque,  con las industrias farmacéuticas para bajar el costo de un grupo de medicamentos que serían mucho más caros si se compran individualmente, para tener una idea de impacto, entre el período 2010 a 2013, los gobiernos de la región se ahorraron unos 20 millones de dólares en la compra de medicamentos” , explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …