Página de inicio » Mundo » SICA acuerda impulso al comercio y defensa de niños migrantes centroamericanos, acuerdo en el SICA

SICA acuerda impulso al comercio y defensa de niños migrantes centroamericanos, acuerdo en el SICA

Punta Cana/AFP

Los jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concluyeron el viernes una reunión cumbre en la que acordaron impulsar el intercambio comercial, ambulance las pequeñas empresas y respaldar a los países centroamericanos en la crisis humanitaria de menores que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

«El tema de protección de niñez y adolescencia demanda mayores esfuerzos para atender la emergencia, site proteger sus derechos y privilegiar la reunificación familiar», señala la declaración de la reunión en referencia a los menores originarios de centroamericanos que deciden emigrara hacia Estados Unidos enfrentando enormes riesgos.

En la cumbre, realizada en el complejo turístico de Punta Cana, 155 kilómetros al este de Santo Domingo, participaron los presidentes de República Dominicana Danilo Medina; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

También estuvieron presentes el primer ministro de Belice, Jean Oliver Barrow, y Valdrack Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua.

En las declaraciones, los países del SICA llaman a realizar una conferencia internacional para el 16 y 17 de julio en Tegucigalpa para debatir el tema y ampliar el apoyo continental a esta región.

Sánchez Cerén, Pérez Molina y Hernández hicieron un aparte para reunirse a discutir el tratamiento estadounidense a los niños y adolescentes migrantes y coordinar acciones conjuntas.

En la cumbre, Belice recibió de República Dominicana la presidencia pro-témpore del Sica, que ocupará por los próximos seis meses. El organismo eligió a la salvadoreña Victoria Marina de Avilés como secretaria general hasta 2017, en sustitución de su compatriota Hugo Martínez, quien fue designado canciller de El Salvador.

En el encuentro también se acordó impulsar a través de organismos alianzas en favor de las pequeñas y medianas empresas.

«Que intensifiquen la gestión y el trabajo conjunto bajo la visión común de la construcción y consolidación de la Red Regional de Centros de Atención MIPYME, que facilite el aprovechamiento del comercio regional e internacional para las MIPYME de la región SICA».

Instruyen además a sus organismos de agricultura, salud, aduanas, migración y fronteras y hacienda o finanzas para que en un plazo de 90 días presenten una propuesta de procedimientos comunes en los puestos fronterizos continentales.

«El objetivo es homologar los trámites para facilitar el comercio y aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extra regional y fortalecer la capacidad competitiva de la región en el comercio internacional».

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …