Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “Si una hoja cae del árbol eso puede convertirse en una fuente de inspiración”

“Si una hoja cae del árbol eso puede convertirse en una fuente de inspiración”

Entrevista con el diseñador gráfico e ilustrador iraní Naser Hassaní

 

 Bilal Portillo

Ensayista*

Una ciudad como Qom en Irán sin duda que tiene muchas cosas que ofrecer al visitante, pharmacy la impactante arquitectura y sus bellos diseños son parte de esas cosas. Me encuentro acompañado del poeta salvadoreño Mustafa Al-Salvadori y juntos contemplamos con admiración el hermoso domo plateado de una mezquita que tiene como fondo un cielo enrojecido, viagra sale signo evidente de que se aproxima una tormenta de arena (muy frecuentes en esta época del año), estamos en el último piso de un edificio en donde tiene su oficina Naser Hassaní, joven de amplia sonrisa y modales refinados, diseñador de vanguardia iraní, quien actualmente se desempeña como director artístico de la revista londinense Islam Today, además es un conocido ilustrador de revistas y libros culturales islámicos en español. Con él conversamos sobre arte, música, cine, y la relación que existe en un país como Irán entre diseño y religión.

1-Para algunos diseñadores occidentales, las grandes referencias pasan por las obras de artistas como Tempesta, Durero y Doré, en el caso de Irán ¿En quienes hay que buscar esa referencia?

En mi opinión se debe conocer el trabajo de artistas como Masud Nejabatí, Reza Abediní y Ghobad Shiva entre los que aún se encuentran con vida, y entre los que ya fallecieron debo mencionar a Murteza Momayez, que es uno de los tres artistas gráficos más importantes del mundo, y Husain Zenderudí, entre otros.

2-¿Y quién de esos artistas influencia tu trabajo?

De manera especial Ghobad Shiva, cuyo trabajo es de gran importancia y reconocimiento incluso en los Estados Unidos. En cuanto a los aspectos de composición gráfica y teoría del color ha influenciado notablemente nuestro trabajo, también el trabajo del maestro Nejabatí me sirve como fuente de inspiración sobre todo en cuanto a técnica, y el uso de la policromía iraní, de ellos también aprendí a combinar las características del arte iraní y occidental.

3-Hablando de arte iraní y occidental, de acuerdo a tu criterio qué diferencias vendrían a ser las más notables a la hora de hacer arte, porque me imagino que hay algunas que son bastante obvias…

Sí, eso es un hecho, te comento que una de las principales diferencias es la historia iraní, la arquitectura y el arte caligráfico que no se puede encontrar en otra parte. Por otro lado como seguramente has podido ver también nuestros artistas plasman en sus obras de manera muy recurrente la naturaleza, nuestra cultura es amante de la naturaleza y esto no es algo que provenga de cien años atrás, por ejemplo en el sagrado Corán hay mención especial de la frescura y verdor de la naturaleza.

4-¿Qué elementos hacen que una obra gráfica  valga realmente la pena?

Hay unos fundamentos, primero la utilización de técnicas y  de elementos como el espacio, la composición, el uso adecuado de los colores, la tipografía, que haya una concordancia entre la obra y el tema de la obra, por último toda obra debe atrapar la atención del público. Esos son elementos que considero indispensables para que una obra gráfica valga la pena.

5-Hay artistas que señalan que las fuentes de inspiración para su trabajo son el cine, la naturaleza o lo cotidiano de la vida, en tu caso, ¿cuáles son esas fuentes?

Las miniaturas antiguas, la naturaleza, a veces algunas escenas del cine, y algún suceso o ocurrencia simple de la vida. Por ejemplo si una hoja cae del árbol eso puede convertirse en una fuente de inspiración.

6- El diseño gráfico, con qué otras manifestaciones artísticas tiene una estrecha relación desde tu visión

Yo soy del pensamiento que todas las ramas del arte están en algún punto relacionadas entre sí: dibujo, música, y todo lo que es arte no es nada más que el retrato del interior del artista. Por ejemplo un compositor de música al ver una mezquita antigua puede inspirarse para componer una obra que inspire paz y tranquilidad.

7- Es obvio para cualquiera que visita o vive en Irán que la sociedad está muy influenciada por el pensamiento religioso, especialmente el islámico, ¿qué relación puede existir entre el diseño y la religión en Irán?

El pensamiento islámico ha tenido y tiene una gran influencia en el arte iraní, aunque desde los aqueménidas había en Irán un arte puro, pero con la llegada del Islam, el arte iraní se perfeccionó, la edificación de mezquitas le dio una gran relevancia al arte iraní, y hoy podemos ver cuán famosa se ha hecho la arquitectura islámica de Irán en todo el mundo.

8-Bueno, para ir cerrando, ¿cómo ves las manifestaciones artísticas como el grafiti o el arte digital?

Sí, estas nuevas tendencias como el arte digital y los grafitis, si este arte tiene una concordancia con la cultura del pueblo, si cumple con esa característica entonces hablamos de un arte que vale la pena cultivar.

*Ensayista, editor de la Revista Biblioteca Islámica (www.redislam.net) y Director de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador (www.islamelsalvador.com)

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.