Página de inicio » Opiniones » Si se puede… en primera vuelta que no nos detenga la Indecisión

Si se puede… en primera vuelta que no nos detenga la Indecisión

Lic. José María Barrera Lemus*

Para suerte de muchos., drugstore ya finalizó la propaganda electorera. En términos generales, unhealthy dos temas predominaron: la inseguridad, nurse machacada por ARENA, hasta los dientes y la corrupción focalizada por el Gobierno de Mauricio Funes, principalmente por los diez millones de dólares que hasta este día no ha podido dar cuenta el expresidente Francisco Flores.

Después de tantos dimes y diretes, lanzados entre ambos partidos contendientes; por fin se destapó la olla. Resulta que el pasado 28 de enero, fecha en que el expresidente Francisco Flores, debía enfrentar nuevamente a la Comisión Legislativa, éste fue identificado, saliendo del país, no sin antes haber enviado dos notas a la Comisión; en la que por un lado se disculpaba por no poder estar presente y en la segunda, para deslegitimar a la aludida Comisión.

Para no cansarlos, de lo que ya todos conocemos que sucedió, por fin el expresidente Flores, acudió a la Comisión, justificando lo injustificable y en donde por casi mas de seis horas fue interpelado públicamente sobre el origen y destino de los tan sonados “Diez Millones que fueron quince”, sin obtener ninguna respuesta de su destino.

El hecho es ahora, mucho más preocupante, pues aunque los resultados de la Comisión arrojan indicios de apropiación ilícita de dinero, posiblemente ha dejado en buena parte de la población votante, mas incertidumbre que respuestas y decisiones. No por los diez o quince millones, sino por el hecho de darlo a conocer en apenas pocas horas de las elecciones.

La preocupación es mayor, pues contrario a lo que se pudiera pensar por parte de los demás, candidatos, de que ahora la gente si va a ir a votar sin mayor duda, lo cierto es que la entrevista, ha dejado más incertidumbre en la población indecisa. Es preocupante pues, lo que se avecina es un rechazo a salir a votar. Lo cual estará obligando a dar por anuladas las elecciones.

Es importante aclarar a la población, que cuando en una elección, los votantes suman menos de la mitad de los votos, las elecciones se anulan y se llama a segunda vuelta sin discusión. Eso es posiblemente otra estrategia que se está cocinando debajo de la mesa por parte de ARENA.

Si la decisión de ir a votar te la han dejado en duda, por los últimos comentarios sucedidos, no vaciles en asistir, aunque sea para anular la papeleta, pues en este caso, tu voto si cuenta. Sin embargo, para aquellos que estamos seguros por quien debemos votar, que no quede duda que mi pronóstico, hecho hace unos meses, posiblemente pudiera cambiar.

 Antes, mencioné que con la llegada de Antonio Saca, el porcentaje de votos, podría significar, un empate de a 30% para cada uno; sin embargo, con la última encuesta que lanzó la UCA, la tendencia superó las expectativas: FMLN, 49%; ARENA, 34% y Unidad, 12%. Dejando un pequeño margen para los seguidores de los partidos pequeños y los indecisos que no pudieron leer este artículo.

En ambos escenarios, es de esperar, la derrota de ARENA, fundamentalmente por la falta de propuestas claras y la constante de una campaña sucia y traicionera, que solo confirma su “modus vivendi” detrás de la puerta.

SÍ se puede… en Primera Vuelta

Que no nos detenga la indecisión

¡Por cinco años más de cambios para las mayorías!

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …