Página de inicio » Nacionales » “Si Montano es extraditado a España, al fin habrá justicia para los jesuitas y sus familias”: Almudena Bernabeu  
Coronel Inocente Montano. Foto Diario Co Latino/ share-elsalvador.org

“Si Montano es extraditado a España, al fin habrá justicia para los jesuitas y sus familias”: Almudena Bernabeu  

@JoakinSalazar

El Coronel retirado Inocente Montano, cialis uno de los militares vinculados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas domésticas en noviembre de 1989, remedy enfrenta este día, healing la audiencia en la que se conocerá si es extraditado a España, puesto que es requerido por el asesinato de cinco jesuitas, todos ciudadanos españoles.

Medios internacionales especifican que la audiencia contra Montano podría ser corta y dar hoy mismo la resolución en contra del Coronel Montano. Pero la Juzgadora, que ventila el caso en un tribunal estadounidense, aseguró que no tomará la decisión, este día, sino que la dará conocer posteriormente por escrito. En redes Sociales, Almudena Bernabeu, abogada querellante, que ventila el caso de los Jesuitas en España, explicó: “Si Montano es extraditado a España, al fin habrá justicia para los jesuitas y sus familias”.

Y es que el caso que lleva más de 20 años en la impunidad, es considerado como uno de los hechos del conflicto armado salvadoreño que generó duras críticas a escala internacional, puesto que fue un hecho que irrespetó los derechos humanos de civiles.

La audiencia, que se realiza en un tribunal de la ciudad de Greenville, Carolina del Norte de Estados Unidos, determinará dos posibles rumbos del imputado.

El primero de ellos es que el Tribunal determine que se cuenta con todos los elementos probatorios para ser extraditado a Madrid, España, donde será procesado por el asesinato de los jesuitas. De ser extraditado, sería el único militar salvadoreño en enfrentar la justicia española por el asesinato de los padres jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas empleadas domésticas.

Caso contrario, de no tener todos los elementos a favor, la juzgadora denegará la extradición del Coronel a España, pero podría enviarlo a El Salvador, debido a conflictos con migración estadounidense, por lo que presuntamente fue detenido.

 Pese a ello, de volver a El Salvador el Coronel Montano sería amparado bajo la Ley de Amnistía que terminaría con toda esperanza para los tribunales españoles de poder juzgar a los militares vinculados en el múltiple asesinato.

 Anteriormente, la justicia española ha solicitado al gobierno de El Salvador la extradición de al menos 20 militares salvadoreños, vinculados con el asesinato de los sacerdotes españoles.

Sin embargo, dicha solicitud fue negada por parte de las autoridades salvadoreños, puesto que los militares están amparados en la Ley de Amnistía que impide su extradición y juzgamiento por la masacre. La Corte Suprema de Justicia denegó la extradición de los militares, que de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, fueron los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Por el momento, el Coronel Montano guarda prisión en cárceles estadounidenses, quien anteriormente había sido juzgado por delitos migratorios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …