Página de inicio » Nacionales » Shannon plantea “sueño salvadoreño” para frenar migración

Shannon plantea “sueño salvadoreño” para frenar migración

@DiarioCoLatino

El consejero del Departamento de Estado estadounidense, viagra Thomas Shannon, clinic señaló que la solución a la migración indocumentada desde El Salvador, especialmente de menores de edad, pasa por la construcción de lo que definió el “sueño salvadoreño”.

Shannon, quien el martes desarrolló en el país una agenda enfocada al combate de la migración indocumentada, expresó en una entrevista televisiva que Estados Unidos debe trabajar con el gobierno y el El Salvador en atacar los factores que generan la migración, como la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana.

“La migración indocumentada es problema de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino. Debemos construir soluciones multilaterales, tomando en cuenta intereses de todos los países”, afirmó Shannon, ayer, antes de partir hacia Honduras.

El delegado del Departamento de Estado admitió que la aguda inseguridad ciudadana que afecta a El Salvador es un problema de corresponsabilidad, por lo que trabajan en la creación de espacios para ayudar a los jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, agregó que su país invertirá 20 millones de dólares en la apertura de siete centros de alcance a jóvenes en riesgo, con la finalidad de prevenir la violencia de las pandillas o maras.

Shannon se reunió el martes con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, como antesala al encuentro que tendrá el viernes los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras (el triángulo norte) con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar la crisis ocasionada por la llegada ilegal de más de 57.000 menores de edad a Estados Unidos en los últimos ocho meses.

El funcionario apuntó que durante la reunión se instará a los presidentes del llamado “Triángulo Norte” centroamericano a garantizar procesos de migración seguros, romper la influencia de las redes de traficantes de personas en dicho proceso y trabajar con los gobiernos en la creación de oportunidades.

Añadió que se buscarán nuevas formas de cooperación para desencadenar el desarrollo económico y social en los tres países, de los cuales provienen la mayor parte de menores no acompañados que buscan penetrar la frontera sur estadounidense.

Con respecto a los menores centroamericanos detenidos por las autoridades de migración, Shannon explicó que la mayoría se encuentran en casas albergues, a la espera que un juez migratorio determine si son deportados o se les considera aptos para quedarse bajo un estatus de refugiado o asilado político.

Tanto el Presidente Sánchez Cerén como sus homólogos de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, respectivamente, han instado reiteradamente a Estados Unidos a que respete el proceso que prevé la ley estadounidense, que establece que un juez migratorio examine si los niños que llegan a Estados Unidos sin compañía de sus padres pueden quedarse o deben regresar a sus países de origen.

Diario Co Latino ha conocido que la Cancillería salvadoreña y el resto del triángulo norte, tienen listo el paquete de proyectos que presentarán a Obama, que incluye, entre otros, generar microempresas en aquellos zonas donde la migración es muy activa. De acuerdo a un estudio hecho por el Gobierno Salvadoreño, La Unión es uno de los departamentos donde hay más migración. Pues en este departamento, entre otros, es que se enfocarán los proyectos que presentarán a Estados Unidos.

Diario Co Latino también supo que los países del Triángulo Norte pedirán a Estados Unidos se apegue a la ley de 2008, que consiste que un menor de edad proveniente de países que no tengan frontera con Estados Unidos, deben pasar por un juez, para que este decida si se deporta o es acogido en territorio estadounidense.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …