Página de inicio » Nacionales » SETEPLAN recibe donativo para realizar Primer Foro Internacional del Mar y Costa
La embajadora de la República de Taiwán Florencia Hsie entrega un donativo a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) para ser invertido en la realización del Primer Foro Internacional del Mar y Costa. Foto Diario Co Latino.

SETEPLAN recibe donativo para realizar Primer Foro Internacional del Mar y Costa

Yaneth Estrada
@caricheop

La embajadora de la República de China-Taiwán, Florencia Hsie entregó un donativo a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) para ser invertido en la realización del Primer Foro Internacional del Mar y Costa. Este fondo será administrado directamente por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). El objetivo de OSPESCA es asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura dentro de la estructura orgánica, funcional y normativa de la Secretaría General, conocida como la Unidad SICA/OSPESCA.

El acto de entrega del donativo que se realizó en Casa Presidencial fue presidido por el secretario técnico y de planificación Roberto Lorenzana y el subsecretario técnico Alberto Enríquez.

Además, este Foro, que se llevará a cabo del 29 y 30 de agosto, busca promover el crecimiento y desarrollo del sector productivo relacionado al mar y colocar el tema de la gestión del mar en la agenda nacional. Así como compartir experiencias que permitan conocer los proyectos de otros países administrando el mar de manera integral y sostenible, y las experiencias latinoamericanas en el desarrollo de ciencias del mar como un factor determinante para elaborar una agenda de investigación científica y formación de capacidades entre su población.

Compromiso y solidaridad
Lorenzana recalcó el compromiso y solidaridad del gobierno de China-Taiwán con nuestro país. “Esta es una cooperación calificada, que es la continuidad y parte de toda la cooperación de Taiwán. En este caso estamos hablando de una cooperación específica en un tema que ha sido neurálgico para Taiwán en su vida institucional, social y económica, el mar, la pesca y toda la interrelación que tiene con su desarrollo”, dijo.
“Este Foro del Mar para nosotros es parte de todo este proceso que hemos iniciado en la construcción por primera vez en El Salvador de una Política, que justamente cambia la visión del mar, ahora lo que queremos es que el y sus recursos se conviertan en factores estratégicos del desarrollo del país. El Foro es un pasito en la fase final del diseño de la Política del Mar”, indicó el Subsecretario Técnico.
Asimismo, Mario González, director regional de OSPESCA, señaló que “se está abordando una temática bien estratégica desde el punto de vista de ver al mar ya en una forma diferente y la iniciativa de ir creando las sinergias interinstitucionales e intersectoriales para gestionar el mar es una decisión bien inteligente que está tomando El Salvador”.
A la actividad asistirán expertos en el tema de países como Chile, México, Portugal y China-Taiwán, quienes abordarán diferentes temáticas como: Institucionalidad y gobernanzas para la gestión del mar, Políticas públicas claves para el desarrollo sostenible del mar, Investigación, conocimiento y gestión de la información, Formación técnica y generación de capacidades del recurso humano para la gestión del mar.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …