Página de inicio » Nacionales » Sequía y altas temperaturas afectarán El Salvador hasta fines de 2015
Diversos cultivos serán afectados por la sequía. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Sequía y altas temperaturas afectarán El Salvador hasta fines de 2015

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Salvador es afectado por altas temperaturas y una sequía que va de moderada a severa, unhealthy sin visos de que el clima pueda cambiar en lo que resta del invierno, sick advirtieron hoy autoridades ambientales.

Entre tanto, treat la oposición legislativa encabezada por ARENA, ha pedido al congreso citar al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para que revele las medidas que aplicará para paliar una eventual crisis alimentaria en El Salvador producto de la sequía.

El fenómeno ha reducido en un 41 por ciento el promedio anual de lluvias en este país, calculado por las autoridades en 325 milímetros.

“Haciendo uso de herramientas de predicción climática (CPT por sus siglas en inglés) y considerando el parecido de factores océanos/atmósfera de los años 1986, 1991, 2009 y 2014, el clima para los meses de julio y agosto continuaría con reducción o falta de lluvias y temperaturas altas”, se advierte en un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

La zona oriental de El Salvador, con cuatro de los 14 departamentos que conforman este país, afronta desde el pasado 14 de junio una sequía de “intensidad fuerte o severa…Para el resto del territorio, la sequía ha sido débil, registrándose desde el 19 hasta el 23 de junio”, añade el comunicado de las autoridades ambientales.

“Este período se cortó por la lluvia de una onda tropical que cruzó el país el miércoles 24, pero a partir del día 25 (de junio) nuevamente ha dejado de llover a escala nacional”, agrega el MARN en el boletín.

El MARN ha explicado en su comunicado que la sequía que afecta a El Salvador y las regiones centroamericana y caribeñas, ha sido ocasionada por el fenómeno de “El Niño”, causado por el cambio de temperaturas en los océanos.                                                                                                   “De acuerdo con registros históricos, cuando el agua del Atlántico tropical norte está fría y/o el agua del océano Pacífico ecuatorial central está en su fase cálida se genera el fenómeno El Niño y la combinación de estos eventos en ambos océanos provoca sequías en El Salvador”, se detalla en el comunicado.

“Actualmente – se añade en el boletín del MARN-, se está ante la presencia del fenómeno El Niño de intensidad moderada, que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe hasta finales del 2015 donde es bastante probable que sea de intensidad fuerte”.

“Adicionalmente, se ha observado que el océano Atlántico está pasando de temperatura cálida hacia fría en las últimas semanas, ocasionando también la actual sequía, porque se inhibe la producción de lluvia”, se explica en el comunicado oficial.

La opositora ARENA, por su parte, pidió la víspera al congreso citar al titular del MAG a la Comisión de Agricultura del parlamento para que de explicaciones sobre las disposiciones que tomará el gobierno ante los estragos que ocasionaría la sequía.

En su pieza de correspondencia, ARENA recordó que las autoridades ambientales advirtieron del fenómeno de “El Niño” desde el año pasado, pero “la actuación del Ministerio de Agricultura se ha limitado a criticar a los agricultores, sin que hasta la fecha se conozca algún plan de emergencia para ayudarles a solventar la difícil situación”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …