Página de inicio » Nacionales » Sequía podría afectar agricultura del país

Sequía podría afectar agricultura del país

@joakinSalazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), medical confirmó la presencia del fenómeno del “niño”, durante los meses de junio hasta agosto, lo cual generará  una sequía de moderada a severa, que podría afectar directamente la agricultura nacional.

Las autoridades expresaron que la sequía impactará la agricultura y la generación de energía eléctrica, como  también  los precios de los granos básicos, ante esto las autoridades tomarán medidas para asegurar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

 Como primera medida, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó la posibilidad de detener la exportación de frijol, medida que podría tomarse a nivel Centroamericano, sin embargo, el MAG, a través del CENTA, dará a los agricultores salvadoreños,  una semilla mejorada que soporte los efectos climáticos que se esperan para los próximos meses.

“Todo el equipo de extensionistas de las diferentes instituciones del MAG, tienen instrucciones de acompañar a los agricultores, para orientarlos técnicamente para que implementen prácticas que vayan en la vía de hacer un mejor uso del suelo y el agua, para estar preparados ante este fenómeno”, expresó Jorge Salinas, Director de Políticas Agrícolas del MAG.

Según autoridades, el pronóstico de la temporada de huracanes para el Pacífico Nororiental es de 15 tormentas de las cuales 10 se convertirían en huracanes, mientras que en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se esperan 9 tormentas donde 4 se convertirían en ciclones.

Lo anterior se deberá al enfriamiento de la superficie del Océano Atlántico, aproximadamente de un grado centígrado, por lo que se espera una disminución en la formación de huracanes y de ondas tropicales que se desplazan hacia el Caribe y la región de Centroamérica.

Plan Invernal

Con el fin de proporcionar protección, auxilio y seguridad a la población que habita en condiciones de riesgo, la Comisión Nacional de Protección Civil presentó el Plan Invernal 2014, que se desarrollará durante la temporada de lluvias para el año 2014.

La Comisión reporta un  total de 3,047 zonas de riesgo a nivel nacional; entre estas: 1,214 con riesgo de inundación; poniendo en riesgo a 244,655 personas y 54,773 viviendas, asimismo 1,833 zonas vulnerables por deslizamiento, las cuales exponen a 320,422 personas y 73,359 viviendas.

Ante esto, Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, explicó que  se cuenta con 1,181 albergues en el país, entre los que están los dos mega albergues en los departamentos de San Vicente y Usulután, asimismo, agregó que como novedad se cuenta con 18 albergues comunitarios.

“El plan invernal se dirige a las medidas más inmediatas, el objetivo siempre es reducir pérdidas y salvar vidas, de manera interinstitucional todo el periodo de invierno, también sirve de orientación para mantener los sistemas de alertas y las formas de elaborar planes de las comisiones departamentales, municipales y comunales”, expresó Meléndez.

Por su parte, ante la posibilidad de que el territorio tendrá un periodo de sequía durante tres meses, lo que afectaría la agricultura salvadoreña, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, explicaron que el plan invernal contará con planes específicos para dar seguridad a los salvadoreños

El Plan Invernal incluirá medidas  a tomar por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud y de la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL), dado que se espera un impacto en la economía y  la producción de la seguridad alimentaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …