Página de inicio » Nacionales » Sentencias de Sala complican trabajo del TSE, afirma Julio Olivo
Julio Olivo, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino.

Sentencias de Sala complican trabajo del TSE, afirma Julio Olivo

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tenido que adecuarse sobre el camino y poner en marcha las reformas derivadas de más de 15 sentencias provenientes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, algunas de las cuales, como en el de los no partidarios, todavía siguen llegando, a dos meses del evento electoral, dijo ayer el presidente del organismo, Julio Olivo.

“Las administraciones anteriores de los tribunales electorales, a pesar de que realizaban grandes esfuerzos, no tuvieron las dificultades que nosotros estamos enfrentando ahora, ni los cambios de más de 15 sentencias de sala de lo constitucional que todavía siguen llegando, como las de las no partidarias, concediéndoles un nuevo plazo”, señaló el magistrado presidente en entrevista con canal 10. Otro de los cambios en el proceso electoral que ha requerido la inversión de más tiempo de parte del TSE, dijo Olivo, es el de la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que hoy serán constituidas por ciudadanos que no tengan ninguna afiliación partidaria, como lo estableció la Sala de lo Constitucional.

Olivo señaló que en el caso de los integrantes de las JRV, los partidos políticos completaron un 70% de la cantidad requerida para las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 4 de marzo, establecida en más de 94,000, y el resto han sido convocadas por el TSE a través de un sorteo.

Además de la convocatoria y escogitación, el Tribunal también debe capacitar a todas estas personas para que lleven a cabo el recuento de votos para diputados, que se ha complejizado debido al veredicto de los magistrados de la Sala Constitucional que autorizaron el voto fraccionado. Esto implica que, por ejemplo, en el caso de San Salvador, un voto puede fraccionarse en 24 partes y los integrantes de JRV deberán agrupar las diferentes fracciones y sumarlas por separado. Más de 37,000 integrantes de JRV han sido capacitados para este y otros aspectos del proceso electoral. “Para enero y febrero estaremos cumpliendo la meta, yo decía, que podamos capacitar a por lo menos un 75%, porque a lo mejor la meta la podamos lograr con creces, porque si ya más de 37,000 personas capacitadas, en octubre, noviembre y diciembre, podemos alcanzar la meta”, señaló.

Olivo dijo que se ha logrado un acuerdo para que los miembros de JRV reciban $25.00 por el trabajo a desarrollar en la jornada electoral. Ese dinero servirá para gastos de transporte, alimentación y en pago por el trabajo ejecutado. Inicialmente se había propuesto $15. “No se le puede estar pagando menos a la gente cuando el proceso va requerir mayor esfuerzo. Les estábamos pagando muy poco para todo el trabajo que tienen que hacer a los integrantes de JRV”.

En el caso de la alimentación, se descartó la contratación de una empresa que prestará el servicio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …